_
_
_
_

La Comunidad retira 16 productos para niños por riesgo de asfixia y 18 juguetes peligrosos

Cadenas de chupete, cunas, capazos, tronas... y así hasta 16 artículos para niños ha retirado la Comunidad de Madrid a lo largo del pasado año por riesgo de asfixia. Los más numerosos, los chupetes y las cadenas de los que penden. El mayor riesgo que presentaban estos productos es que el bebé pudiese tragar las piezas pequeñas que los componen, según consta en el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid, Consumadrid. Pero este no ha sido el único motivo. En el caso de la cuna de viaje Olmitos había riesgo de estrangulamiento al ser posible engancharse en una de las esquinas. Lo mismo ocurre con un capazo, marca Marina, en el que existe riesgo por "estrangulamiento y lesiones por vuelco". La bañera-cambiador, marca Myr-Hogar, los dedos del bebé pueden quedar atrapados en el desagüe, así como la "cabeza entre la barra transversal y los tubos metálicos".

También han sido retirados otros 18 juguetes peligrosos. Un elefante de peluche puede provocar "asfixia, ya que los ojos del muñeco se separan fácilmente". Una mariquita de la que se desprenden objetos que el niño puede tragarse. Además, "se rompe con facilidad dejando al aire los circuitos internos", lo que puede provocar quemaduras. La mayor parte de estos productos han sido fabricados en China.

El balance 2006 de productos peligrosos retirados en el mercado no acaba con los artículos de niños. Respecto a la retirada de productos definidos como "material eléctrico", los cinturones sauna se llevan la palma. Un tercio de los 15 productos retirados, en su mayoría enchufes, corresponden a este tipo de artículos para adelgazar. Todos los cinturones sauna registrados en Consumadrid provocaban quemaduras. Por ejemplo, la faja marca Velform Sauna Belt cuya superficie "alcanza una temperatura de más de 180 grados en funcionamiento".

Pero el apartado que más alertas acumula es el de los vehículos. Hasta 26 coches han sido retirados. Hay casos, como el de un todo terreno en el que "el motor puede pararse mientras el vehículo circula por la vía pública". La medida adoptada, muy similar a todos los casos registrados, la subsanación del fallo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_