_
_
_
_

Una juez obliga a devolver el dinero a los alumnos de Opening

Cuatro años y medio después del cierre de las academias Opening, la titular del Juzgado de Primera Instancia número 17 de Madrid ha resuelto que los créditos que pagaron o tenían pendientes de pagar miles de alumnos para financiar los cursos de inglés quedaron sin eficacia desde el momento en que dejó de darse clase. La sentencia, conocida ayer, obliga a cuatro bancos (BBVA, Santander, Pastor y Eurocrédito) a devolver las cantidades que abonaron los alumnos después del cierre (el 1 de agosto de 2002), a no reclamar las cantidades pendientes de pago y a eliminar de los registros de morosos a los que dejaron de pagar.

En la demanda están representados más de 2.000 afectados, a través de las asociaciones de consumidores Ausbanc, OCU y Adicae o a título personal. Ya hubo sentencias similares contra los bancos en otras demandas contra franquicias de Opening, pero ésta tiene un alcance general: el fallo incluye por primera vez a las academias de la empresa matriz y admite que cualquier afectado pueda exigir su dinero cuando la sentencia sea firme -los bancos aún pueden recurrir-, aunque no esté representado en la demanda. Según los cálculos de Ausbanc, los créditos oscilaban entre los 1.500 y los 1.800 euros por estudiante, aunque no todos siguieron pagando tras el cierre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_