_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Actitud adecuada

Muchos, demasiados, intelectuales y artistas españoles acostumbran a generar opinión en temas carentes tanto de relevancia como de actualidad. Este tipo de opinión llena innumerables páginas de periódico con la única excusa de una firma conocida.

Es por ello que no puedo acabar de agradecer que alguien como Antonio Muñoz Molina, en su artículo Guerras de religión publicado en EL PAÍS, nos alerte, con gran sentido de la oportunidad, de la obra de un científico y polemista de la talla de Richard Dawkins. En su libro The God Delusion, Dawkins defiende sin medias tintas posmodernas ni ambigüedad calculada, siempre de frente, su postura de ateo y en contra de las religiones organizadas. Y lo hace como debe ser: con argumentos.

Comparto con Muñoz Molina la impresión de que ni siquiera hacía falta tomarse tantas molestias para refutar la nada, pero creo que, en los tiempos que corren, es la actitud adecuada. Y es que no creo que se trate ya de plantar cara al extremismo religioso, de suyo obvio, sino de quitarle la careta a esa intelectualidad acomodaticia y complaciente a la que tan poco parece molestarle que la religión vuelva a apropiarse con impudicia de espacios que tanto le ha costado conquistar a la razón y a la sociedad civil. Impudicia que se convierte en impunidad cuando el Gobierno de nuestro Estado, supuestamente laico, pacta y permite a la Iglesia católica mantener, sin motivo justificable, muchas de sus prerrogativas en el sistema educativo público español, supuestamente aconfesional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_