_
_
_
_

El PSOE pide que se explique por qué se tiraron cordones umbilicales donados

El Partido Socialista de Madrid (PSM) emitió ayer un comunicado en el que pide la reunión urgente de la diputación permanente de Sanidad, para que "explique el escándalo de los 140 cordones umbilicales tirados a la basura en dos hospitales de Madrid".

Según publicó ayer EL PAÍS, la Comunidad de Madrid tiró a la basura entre los años 2004 y 2005, 140 muestras de cordón umbilical donadas por mujeres para su posible uso como fuente de células madre. Este tejido biológico es considerado como el único recurso para tratar leucemias infantiles y otras enfermedades. Los cordones habían sido donados en los hospitales 12 de Octubre y el de Móstoles.

La Comunidad justifica estos hechos por la falta de personal para almacenar las muestras biológicas.

El portavoz de Sanidad del grupo socialista, Lucas Fernández, indicó que "tiene que ser la propia Aguirre quien explique lo sucedido, dada la gravedad de los hechos".

Los cordones se obtuvieron pidiendo permiso a las mujeres, incluso en el mismo paritorio, para que firmaran las autorizaciones, aunque luego no se les ha notificado de que su donación no sirvió para nada.

El director del banco de cordones del hospital 12 de Octubre, Rafael Bornstein, denunció los hechos en repetidas ocasiones a la gerencia del hospital, sin que ésta hiciera nada para evitarlo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Se da la circunstancia, además, de que los responsables de Sanidad del Ejecutivo regional han tenido agrios enfrentamientos con los dirigentes del Ministerio de Sanidad por el proyecto regional de crear bancos privados de cordones umbilicales.

Por su parte, la Comunidad ha asegurado que investigará los hechos, y añade que "este tipo de problemas no se repetirán" por la creación del Banco Centralizado de Transfusiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_