_
_
_
_

Villepin niega su apoyo a Sarkozy como candidato a la presidencia

El primer ministro francés, el conservador Dominique de Villepin, no votará en favor del ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, el próximo día 14 como candidato presidencial en representación de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el principal partido gubernamental.

"El presidente de la República aún no se ha pronunciado" respecto a si pretende ser candidato a la reelección "y yo, como jefe del Gobierno, no puedo participar en ese voto", declaró ayer Villepin ante las cámaras de Canal + francés. A lo largo de su intervención en televisión, Villepin lanzó puyas contra Sarkozy por su gestión al frente de la cartera de Interior y parecía que quería empujarlo fuera del Gobierno: "Él sabrá lo que más le conviene para tener la libertad propia de un candidato y poder dialogar más y mejor con los franceses. En todo caso, el trabajo de ministro tiene que ser bien realizado", dijo.

Para Villepin "de momento no hay ningún candidato que con mencionar sólo su simple nombre sea capaz de ganar la elección". "No veo que el debate progrese. Una familia política no se reúne detrás de su candidato como las sardinas en una lata o como los guisantes, alineados uno tras otro", aseguró el primer ministro.

Sobre su hipotética candidatura, Villepin no quiso pronunciarse: "Estoy en mi lugar y hago mi trabajo de primer ministro. La verdadera batalla consiste en saber cómo podemos conseguir que Francia gane". Y para esa victoria "no veo que haya un impulso suficiente", añadió.

Tampoco se pronunció sobre la conveniencia de una nueva candidatura de Chirac. "Eso es algo que él tiene que decidir solo". Al mismo tiempo que Villepin defendía "el derecho del presidente de la república a decir cómo ve Francia".

Un sondeo asegura que un 81% de los franceses no desea que Chirac se represente. En 2002, y en la segunda vuelta frente a Jean-Marie Le Pen, tras la inesperada derrota del socialista Lionel Jospin, Chirac fue elegido con un 82% de sufragios en su favor.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_