_
_
_
_
Reportaje:

Una forma de ayudar a los emprendedores

La Junta crea un Banco de Ideas con los negocios más viables en los 97 municipios de Jaén

Ginés Donaire

En Linares, el principal foco industrial de Jaén, los negocios más demandados por los vecinos son tan variopintos como un circuito de karts, un centro de ocio infantil o una empresa de canguros para cuidar niños; en cambio, en Benatae, un pequeño pueblo de la Sierra de Segura con una alta tasa de envejecimiento, el negocio más demandado es un centro de estancia diurna; y mientras, en Alcalá la Real, un importante núcleo de población de la Sierra Sur, los vecinos han demandado un campo de golf.

A los técnicos de las 15 Unidades Territoriales de Empleo y Desarrollo Local de Jaén que han hecho más de 3.000 encuestas para conocer las oportunidades de negocio en cada uno de los 97 municipios de Jaén no les ha sorprendido que lo más demandado por los vecinos y agentes locales de cada localidad sean las actividades del sector servicios, con especial incidencia en las nuevas demandas de ocio y tiempo libre, el comercio o la ayuda a domicilio de personas mayores.

Pero sí se han llevado una sorpresa al ver cómo los bares no aparecen entre los negocios más requeridos por los ciudadanos. ¿El motivo? "La saturación de bares que hay en cada pueblo", explica David Avilés, delegado provincial de Empleo en Jaén, una institución que la última semana ha presentado una iniciativa pionera como es la creación de un Banco de Ideas de Negocio, donde, a través de una página web, cualquier emprendedor podrá informarse sobre los negocios más viables.

Nichos de mercado

La misión de este instrumento es identificar aquellos nichos de mercado viables en cada municipio, favorecer la creación de empresas adaptadas al territorio para garantizar su perdurabilidad y potenciar la creación de empleo tanto por cuenta propia como por cuenta ajena. Y es que el miedo al fracaso es una de las principales razones por las que los emprendedores no pongan en marcha sus proyectos, un obstáculo que este Banco de Ideas de Negocio pretende superar.

Los técnicos de Empleo han encuestado en cada localidad a vecinos de distintas edades, empresarios y agentes locales para pulsar su opinión al respecto. De todas las respuestas se han seleccionado las propuestas más repetidas y se ha personalizado una ficha de negocio para cada municipio. El emprendedor que quiera explorar estos datos en la Red encontrará no sólo la relación de negocios más demandados, sino otros datos de interés como la forma jurídica aconsejada, la inversión inicial, el grado de dificultad de implantación, las aptitudes necesarias del emprendedor o información sobre el suelo industrial disponible y previsto en cada municipio. En el caso de la capital jiennense, donde la exploración de negocios la ha hecho una empresa externa, se adjunta además un estudio de viabilidad de cada uno de los negocios demandados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La búsqueda puede hacerla cualquier persona por municipios o por actividad empresarial. "Cualquier emprendedor podrá conocer a través de Internet toda la información de las diversas actuaciones industriales en servicio y los proyectos a corto y medio plazo", explica el delegado de Empleo. El procedimiento, subraya Avilés, es bien sencillo: Por ejemplo, el que quiera montar un negocio en Andújar encontrará una ficha con las 22 actividades que serían viables porque tendrían asegurada una clientela. Actividades tan diversas como empresas de desatranques, de ocio infantil, de arreglos de ropa para el comercio textil o de venta de cocina precocinada para llevar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_