Médicos, pacientes y familia
Con el hermoso título La ventaja de decir "lo siento", el acreditado profesor de Psiquiatría Luis Rojas Marcos (EL PAÍS, 26-12-2006) sugería a la clase médica una mejor comunicación, incluso frente a los errores causantes, según desvela y al menos en Estados Unidos, de más muertos que los accidentes de tráfico, el cáncer de mama y el sida.
Precisamente la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Salud Mental de la Comunidad de Madrid recibíamos en nuestra sede, en este mismo mes, a la consejera de Servicios Sociales y su equipo, a quienes, esencial y resumidamente, se les plantearon dos temas: la voluntad efectiva y medios para la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, y un doble acercamiento a nosotros (familiares y amigos de enfermos psíquicos): de los psiquiatras y de la Consejería de Sanidad, habida cuenta de la discutible separación funcional de ambas consejerías en esta Comunidad. Nos prometieron públicamente una muy próxima reunión conjunta con ambas consejerías, con el fin de mejorar la coordinación y percepción de los servicios, y ahora Rojas Marcos señala esa vía de acercamiento tan clamorosamente necesaria para las familias.
Que la familia de los psiquiatras supere el corporativismo y el nivel de reserva con el que nos trata sería el mejor regalo que, tantos años pedido, nos podría traer el nuevo año, el de los efectos de la Ley de Dependencia. Así lo esperamos, y gracias a cuantos muestran la sensibilización a un daño psíquico tan estigmatizado como silenciado, pese a alcanzar, según datos publicados, a un 10% de la población.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.