El abogado del 'caníbal de Rouen' asegura que debía haber sido aislado
Yves Bidet, director de la prisión de Rouen, aseguró que el supuesto caníbal que se autoinculpó de haberse comido el corazón de otro preso estaba bien vigilado. "Nada permite hablar de un defecto del servicio de vigilancia porque los controles fueron realizados en las horas previstas", asegura.
Para el abogado del recluso, el letrado Fabien Picchiotino, "el drama hubiera podido evitarse de haberle puesto bajo control psiquiátrico, o haber seguido la recomendación del juez, que reclamaba que se le mantuviera aislado".
"Tenemos comprobantes de todo ello y se los hemos proporcionado a la justicia. No tengo la sensación de que ninguno de mis funcionarios haya fallado", ha declarado Bidet sin explicar cómo, en tal caso, un preso de 35 años pudo asesinar por asfixia, con la ayuda de unas tijeras, una navaja y una bolsa de plástico, a unos de sus compañeros de celda, de 41 años, para después comerse, previa cocción, parte de sus pulmones y de un músculo intercostal. "La cacerola en cuestión está siendo analizada", precisa el fiscal del caso.
Los hechos ocurrieron hace ya más de un mes y, en un primer momento, no se prestó atención a la autoinculpación por canibalismo. "Nada permite pensar que los servicios carcelarios hayan fallado", se empeña en asegurar Bidet, al tiempo que se niega a precisar si había sido advertido respecto a la peligrosidad del detenido, culpable de robo con violencia y de abusos sexuales.
En lugar de mantenerlo aislado, como pedía el juez, la dirección de la cárcel aceptó otro tipo de demanda: la de tres prisioneros que pedían estar juntos en la misma celda. Uno de ellos asesinó a otro ante la presencia -cómplice o muda- del tercero.
El fiscal Joseph Schmit, que dirige la investigación, considera ahora como "muy probables" los actos de canibalismo y ha inculpado en su sumario a los dos prisioneros que compartían celda con la víctima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.