_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

En Córdoba, ¿una segunda meca?

Se habla de construir un gran centro islámico en Medina Azahara financiado por Arabia Saudí y otros, de peregrinación y estudio (aunque La Meca siempre será La Meca para el islam). El proyecto encaja en la legislación que regula el sector inmobiliario en España y en el marco constitucional de libertad religiosa y de culto. Mansur Escudero, presidente de la Junta Islámica, se ha pronunciado a favor de una financiación local, a cuya toma de posición me adhiero, aunque los fondos de inversión inmobiliaria no tienen fronteras en plena globalización. Las operaciones de las religiones monoteístas no son una excepción, ya que tienen vocaciones universales y objetivos a largo plazo similar a una multinacional monopolística.

Tres "dioses" en competición mientras se dejan al margen los debates de convergencia "abrahámica" y se potencian las discrepancias. Tampoco parece religiosamente correcto repartir al mundo, al cosmos, en zonas de influencias de las grandes religiones y creencias. La libertad como referencia básica aquí y allí debería generar, a su vez, en los seguidores del islam asentimiento y regocijo si se abordase la creación de un centro cristiano o laico occidental (sin meta de proselitismo), en Kairuán, Fes, Tombuctú o en la misma Arabia Saudí, para el diálogo interreligioso, cultural y civilizacional in situ, y de ayuda a la superación de lo que fue cruzada medieval que pervive en el imaginario colectivo recién atizado por la colonización.

En Occidente se suele ignorar que, para el que "piensa en árabe", la palabra "cultura" (igual que "civilización") le desorienta en términos de diálogo. Es la palabra "religión" en su categoría mental y lingüística la que engloba a todo lo demás. Este matiz desbloquearía el camino del entendimiento.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_