Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Viviendas en Oia por Internet: de la estafa al estudio de mercado

Alejandro Rodríguez, alcalde de Oia, denunció el jueves en el juzgado de Tui el anuncio de una promotora viguesa que, según él, estaría tratando de vender 245 viviendas por Internet. El responsable de esta promotora, José Senra, atribuye el anuncio a un estudio de mercado, según señaló ayer a este periódico.

El proyecto urbanístico se ubica en la parroquia de Viladesuso bajo el nombre de Porto Senín. En la página de Internet, Promosenra, la promotora, lo publicita así: "En uno de los lugares más espectaculares de la costa Atlántica, te ofrecemos 245 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios. Con unas excelentes vistas al mar y disfrutando de un micro-clima único,que hace de esta zona una de las más bellas de Galicia". Luego detalla que se trata de chalés individuales con parcelas de 800 metros cuadrados, chalés adosados con parcela, apartamentos y pisos, y como complemento, canchas de tenis, piscina con agua de mar, hotel con talasoterapia y otros servicios generales.

"Una persona vino a interesarse por ese anuncio, y así lo descubrimos", dice el alcalde. "Pudiera ser un engaño a la ciudadanía; en el ayuntamiento no hay constancia de nada, y es terreno afectado por la ley de Costas y es suelo rústico común. De manera que podría estar produciéndose un delito de estafa y por eso lo denuncié".

Alejandro Rodríguez añadió que sólo conocía a una persona de Promosenra, a la que vio una vez pero por otra operación. "Estaban gestionando terrenos para construir diez chalés en esa zona, pero en suelo urbano, y la licencia se la dimos a otra promotora", explica.

Ningún listado de clientes

José Senra, fundador y propietario desde 1980 de Promosenra S.L., empresa promotora, inmobiliaria y constructora, expresa su asombro en declaraciones a EL PAIS. "Me parece increíble, y le aseguro que hoy por hoy no entiendo nada. Pero ese hombre nos ha machacado ya el prestigio profesional y de alguna manera tendrá que repararlo".

Según él, Promosenra viene interesándose por el proyecto de Porto Senín desde el 2003, ya ha comprado 50.000 metros cuadrados para desarrollarlo y ha mantenido varias reuniones, "no menos de tres", con los responsables municipales de Oia con el mismo objetivo. Pese a haber realizado la web "con intención de hacer un estudio de mercado", Senra indicó que no llevan cuenta de cuántas personas se han interesado por Porto Senín. "Ni siquiera eso, fíjese. Ningún listado de nada. Pero han llamado desde muchos sitios, Madrid, Valladolid..., y a todos les hemos dicho lo mismo: que llamen dentro de uno o dos años".

Tampoco cree que la urbanización pudiera verse afectada por la normativa de los 500 metros de protección que prepara la Xunta: "La línea de costa está a 100 metros, pero son rocas y creemos que podría ser legalizable. Ahora, con esto, ya no sé".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de enero de 2007