_
_
_
_

Detenidos 27 miembros de una red que iba a introducir 2.000 kilos de cocaína

La operación se inició en Galicia y se ha desarrollado en varias provincias españolas

Tenían todo preparado para recibir el regalo de Reyes pero la policía lo impidió. La captura de un yate en alta mar con un alijo de aproximadamente 2.000 kilos de cocaína precipitó, en las últimas horas, la detención en cadena de 27 personas en distintas provincias españolas, la mayoría gallegos y colombianos, cuando pretendían introducir el alijo en la Península. Su venta iba a generar unos beneficios netos de 64,5 millones de euros.

Los arrestados son los supuestos integrantes de una activa organización dedicada al transporte de grandes cargamentos de cocaína procedente de Colombia y de su distribución en Europa. Por el momento, en Galicia ya son 15 los detenidos, todos vecinos de localidades de la ría de Arousa como Vilagarcía, Ribeira y Cambados. Pertenecen a la nueva generación de traficantes que trabajan a comisión con representantes de una de las células de carteles colombianos más importantes que operan en España y que han instalado en Madrid su cuartel general, donde al menos seis de ellos fueron detenidos.

En la operación participaron agentes de los grupos especiales contra el crimen organizado Greco y Udyco de Madrid y Galicia y un buque de la Armada que realizó el abordaje de la embarcación cuando regresaba de recoger la droga de un barco nodriza y se aproximaba a las costas gallegas para desembarcarlo en la Ría de Arousa, según confirmaron a este diario fuentes de la investigación. Los detenidos comenzaron a ser interrogados ayer en dependencias policiales y prestarán declaración en distintos juzgados. Según las mismas fuentes, probablemente éstos se inhibirán en favor de la Audiencia Nacional.

En los registros practicados se intervinieron varios vehículos y abundante documentación, así como dinero en efectivo. Por el momento no se ha producido ningún comunicado oficial sobre este operativo a la espera de que puedan producirse nuevas detenciones en cadena.

Uno de los arrestados más conocidos por la policía, es el empresario Ramón Canto Nine, de 35 años. Canto vive en una austera vivienda en uno de los barrios más populares de Cambados, pero ahora se está construyendo una espectacular mansión con todos los lujos y artilugios de seguridad. Se le intervinieron dos coches y documentación. En 2000 había sido detenido por Aduanas implicado en otra operación de narcotráfico. Es familiar de José Benito Charlín, hermano del patriarca del denominado clan de los charlines, actualmente en prisión cumpliendo condena.

El rápido enriquecimiento de Canto Nine no ha pasado inadvertido para la policía. Supuestamente dirige una conocida banda de transportistas que dan la cobertura necesaria a las organizaciones colombianas para el transporte y desembarco de la droga en tierra. De hecho en esta operación era el responsable de recoger la droga al barco nodriza y desembarcarla en la ría de Arousa con el apoyo de su socio, detenido en Vilagarcía, y los siete arrestados en Ribeira.

Los narcotraficantes colombianos controlan ahora el 80% de los alijos que entran en España desde que las históricas organizaciones gallegas fueron prácticamente desmanteladas en la pasada década. Las nuevas bandas trabajan a comisión con los carteles de la cocaína y reciben como pago una parte de la droga que transportan que oscila entre el 30% al 40%.

La nueva jerarquía en la estructura de las bandas también ha introducido otros cambios en infraestructuras y logística. África se ha convertido en el punto estratégico más importante para el narcotráfico internacional donde se almacenan grandes cargamentos que luego son introducidos por las costas españolas. Sin embargo, la policía cree que este cargamento lo transportó un buque desde Colombia.

Agentes de aduanas posan con la cocaína intervenida en Vilagarcía de Arousa.
Agentes de aduanas posan con la cocaína intervenida en Vilagarcía de Arousa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_