_
_
_
_
_

Benach pide un "frente común" catalán en Madrid para desarrollar el Estatuto

La unión hace la fuerza. El presidente del Parlament, Ernest Benach, recurrió ayer a esta sentencia para reclamar a las formaciones que integran el tripartito catalán y a Convergència i Unió (CiU) un frente común para negociar con más fortaleza con el Gobierno central el despligue del nuevo Estatuto. Benach, en una entrevista a Efe, se refirió en concreto a la necesaria unidad de los partidos catalanes cuando deban modificarse leyes estatales en el Congreso de los Diputados.

"La unidad es absolutamente indispensable", exhortó el presidente del Parlament y dirigente de Esquerra Republicana (ERC). Para ello, recordó al Partit del Socialistes, Esquerra, Iniciativa y CiU que "deben ser conscientes del momento histórico en el que vivimos", al tiempo que les reclamó "lealtad a Cataluña", más allá de partidismos. "Las fuerzas que representan el catalanismo de forma transversal", de las que excluyó al PP y a Ciutadans, "tienen la obligación de sacar el máximo rendimiento posible del Estatuto".

En el proceso de despliegue estatuario, Ernest Benach diferenció tres frentes. Primero en el Parlament de Catalunya, con la consiguiente redacción de leyes. Segundo, en la negociación bilateral entre los gobiernos central y catalán, en la que abogó por "pisar el acelerador" en asuntos como la financiación. Y tercero, que consideró el elemento principal, la forzosa reforma de leyes estatales en el Congreso para "hacer factible la aplicación del Estatuto". Este último punto es el fundamental para el presidente del Parlament y en el que las formaciones políticas catalanas deberían exhibir su unidad. "Este es el que requiere máximo consenso y es donde sería conveniente la máxima coordinación" entre el Ejecutivo de la Generalitat y Convergència i Unió "para llegar a acuerdos concretos en las leyes que habrá que modificar".

Pese a que ERC se opuso al Estatuto en el referéndum del pasado junio, Benach recordó que su partido "reconoce que el texto aprobado es el que está vigente y, por tanto, hará lo posible para que se aplique y no obstaculizará su desarrollo".

Esta unidad, en su opinión, debería extenderse más allá del desarrollo estatutario a "otros elementos importantes" que serán objeto de negociación con el Estado, como la gestión de los aeropuertos catalanes o cómo abordar fenómenos como el de la inmigración.

El presidente del Parlament opinó que esta colaboración se busque también en la política catalana, y emplazó a los partidos a tejer consensos para sacar adelante las leyes de organización territorial, de la Corporación Catalana de Radio Televisión, de la Vivienda y de Servicios Sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Convergència, su portavoz, David Madí, calificó de "sorprendente" la propuesta de Benach después de que los republicanos rechazaran el texto estatutario. Madí supeditó cualquier frente común a la unidad de criterio de los partidos del Ejecutivo y criticó que el presidente del Parlament hubiera lanzado esta propuesta sin comentarla siquiera con CiU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_