_
_
_
_
_
Reportaje:

Teófila Martínez y el Cádiz, en guerra

El club renuncia a la organización del Trofeo Carranza por sus continuos enfrentamientos con el Ayuntamiento

Guerra abierta. Las diferencias entre el Ayuntamiento de Cádiz, gobernado por Teófila Martínez (PP), y el Cádiz club de fútbol, una sociedad anónima presidida por el empresario Antonio Muñoz, están yendo a más y han provocado la "renuncia definitiva" del equipo a organizar el próximo verano el Trofeo Ramón de Carranza, uno de los más importantes del país.

El anuncio se produjo el jueves por la noche en medio de un cruce de acusaciones entre ambas instituciones y después de repetidos desencuentros que han provocado, según el Cádiz, "la fractura de la confianza con el Ayuntamiento".

A través de un comunicado de apenas 12 líneas, el Cádiz aseguró que el Consejo de Administración celebrado el pasado día 2 consideró que "no se dan las circunstancias ni las relaciones para mantener esta colaboración con el Consistorio".

El torneo, propiedad del Ayuntamiento, pero gestionado por el equipo amarillo desde los años setenta, deberá ser resuelto este año por el municipio, que ayer anunció la creación de "una comisión" que empezará "a trabajar de inmediato".

Pocas horas antes, el área de Urbanismo del Ayuntamiento había echado más leña al fuego y había denunciado obras "sin licencia y sin haber sido informadas" por parte del club en la tribuna del estadio Ramón de Carranza, ahora en proceso de ampliación.

El Ayuntamiento recordó que el complejo deportivo es de propiedad municipal, a lo que un portavoz del club respondió que las actuales dotaciones del campo son "mediocres" y que el Consistorio acomete las obras de ampliación "llevado por la imprevisión" e "incumpliendo las medidas acordadas para el nuevo fondo norte". Según el Cádiz, estos defectos en la obra han afectado al césped y "dificultan" la práctica deportiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con todo, las tensiones entre el Ayuntamiento y el Cádiz tuvieron su punto álgido a mediados del pasado mes. El Ayuntamiento aludió "a razones de seguridad" para rechazar la instalación en estadio de un nuevo marcador electrónico financiado por la Junta. A continuación, el Ayuntamiento anunció su intención de montar un marcador propio.

La situación generó una rápida reacción del presidente del Cádiz, que culpó al gobierno popular de "utilizar" las siglas del equipo. Muñoz ha denunciado que las obras de mejora que desarrolla el Ayuntamiento incorporan gradas "excesivamente inclinadas" que carecen de barra contra las avalanchas.

El vicepresidente del Cádiz, Antonio Muñoz Tapies, dijo ayer que el equipo siente ser objeto de una campaña de "continuos ataques y difamaciones". "Teófila Martínez y su equipo de gobierno emplean cualquier argumento para intentar menoscabar la credibilidad de nuestro club", dijo.

El concejal de Urbanismo, José Loaiza (PP), aseguró que "el trofeo lo puede organizar cualquiera", acusó al club de "ingrato" e insinuó que el equipo se mueve "por intereses políticos".

La afición, mientras, está dividida. Los grupos más activos, sobre todo algunas peñas, acusan al Ayuntamiento de valerse de la imagen del Cádiz de manera interesada y otros se limitan a pedir que el debate salga del ámbito político.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_