_
_
_
_

El Parlamento debatirá este año una quincena de proyectos de ley

La actividad legislativa del Parlamento vasco experimentará este año un importante incremento, después de la baja producción del primer tercio de la legislatura, debida, fundamentalmente, a la situación de minoría de los tres partidos que apoyan al Gobierno (el PNV, EA y EB sólo suman 32 de los 75 parlamentarios). La Cámara trabajará este año en aprobar más de una quincena de leyes, algunas de ellas tan importantes como las de solidaridad con las víctimas del terrorismo, la de vivienda, la reforma de la renta básica o el nuevo reglamento del propio Parlamento.

La futura ley de solidaridad con las víctimas del terrorismo la prometió el lehendakari en el debate de política general. El Ejecutivo dispone ya de un borrador, que probablemente será enviado a la Cámara en este primer trimestre. Ampliará las actuales prestaciones materiales a las víctimas. Por su parte, la ley de Vivienda, cuyo proyecto se anunció para abril, es el complemento a la Ley del Suelo aprobada el año pasado, con las que el consejero Madrazo busca bajar el precio de los pisos.

Las leyes de exclusión social y Carta de derechos sociales son las normas que regulan la renta básica y las ayudas de emergencia social. Estaban ya en revisión desde febrero del 2006, pero el pacto presupuestario entre el tripartito y el PSE obliga a elevar estos subsidios. Por su parte, el departamento de Madrazo trabaja en la redacción del proyecto de ley de Servicios Sociales, que deberá desarrollar los derechos reconocidos por la ley estatal de Dependencia y armonizar las prestaciones sociales, como residencias de ancianos, atención a inmigrantes o ayuda a domicilio, en los tres territorios. El PSE ha avisado al consejero que debe presentarla en tres meses o le pondrá una moción de censura.

Ley Municipal

Respecto a la siempre demorada ley Municipal, en noviembre del 2005 el Parlamento instó al Gobierno por una amplia mayoría de 64 votos a que enviara este proyecto a la Cámara a lo largo del 2006, lo que no se ha producido. Se trata de una norma que debe regular el funcionamiento de las instituciones locales, fijando sus competencias y financiación.

A su vez, la ley de Empleo, comprometida por el lehendakari Ibarretxe en el debate de política general para antes del final del 2006, sigue pendiente y se espera para este año. Contemplará programas específicos para incentivar el empleo estable. Otras iniciativas pendientes son lo proyectos de ley de Puertos, de Cooperación al desarrollo (en trámite parlamentario), de Juventud, de Bibliotecas, de Asociaciones (en trámite), de creación del Instituto vasco Etxepare, destinado a promocionar el euskera y la cultura vasca en el exterior, o la reforma del reglamento de la Cámara. Esta norma se arrastra desde hace años. La ponencia que estudia la reforma se reanudará en febrero, y esta vez parece que, por fin, llegará a aprobarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_