Primer juramento sobre el Corán
La llegada del musulmán Keith Ellison marca un hito en el Congreso
El ejemplar del Corán perteneció a Thomas Jefferson, tercer presidente de EE UU, "padre fundador" del país, inspirador republicano y, entre otras aficiones, coleccionista de libros. Vendió parte de su colección al Congreso en 1815, incluido su Corán. El libro se conservaba en la Biblioteca del Congreso y se desempolvó ayer para que el demócrata por Minnesota Keith Ellison, musulmán, se convirtiera en el primer congresista que jura su cargo sobre ese libro sagrado.
Si alguna vez llegaba a congresista, Ellison sabía que su juramento sobre el Corán podía ser polémico. Que hubiera pertenecido a Jefferson "sirve para demostrar que no hay que tener miedo de las diferencias religiosas", dice el político. Un congresista republicano por Virginia recientemente elegido, Virgil Goode, generó un fuerte debate hace semanas al pedir una reforma de las leyes de inmigración para evitar que "muchos otros musulmanes" lleguen a congresistas.
El ejemplar del libro sagrado musulmán fue de Thomas Jefferson, tercer presidente de EE UU
Según Ellison, nacido en Detroit y convertido al islam durante sus años universitarios, un mensaje anónimo le alertó hace tiempo sobre la existencia del Corán de Jefferson, traducido del árabe al inglés y publicado en Londres en 1764 (la primera edición data de 1734). Jefferson lo vendió junto a otros 6.400 libros de su colección por un precio no muy elevado, 24.000 dólares; la operación permitía a la Biblioteca del Congreso rehacer el fondo de catálogo destruido por las tropas británicas en la guerra de 1812.
Un responsable de la Biblioteca del Congreso acompañado por varios agentes de seguridad se encargó ayer de trasladar el libro al edificio del Capitolio y devolverlo a su lugar tras la ceremonia de juramento. El libro, según Ellison, demuestra "que desde el nacimiento de nuestro país había visionarios con tolerancia religiosa, conscientes de que se podía obtener sabiduría y enriquecimiento de múltiples".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.