_
_
_
_
_

Un millar de núcleos cercados por las llamas

Sonia Vizoso

En el agosto negro del verano pasado un millar de núcleos de viviendas se vieron amenazados por el fuego que los incendiarios provocaron en el monte. La situación cogió por sorpresa a la Xunta porque, según explicó ayer el conselleiro de Medio Rural, hasta entonces las llamas solían acercarse cada año a medio centenar de parroquias. Suárez Canal afirma que en 2006 las medidas de limpieza y prevención que se tomaron se desarrollaron en montes y carreteras, pero no alrededor de las viviendas.

El 22 de junio de 2006, mes y medio antes de la peor oleada de fuegos, la Consellería de Medio Rural aprobó el decreto por el que se regulaban "medidas relativas a la prevención de incendios forestales, a la protección de los asentamientos en el medio rural y a la regulación de aprovechamientos y repoblaciones forestales". Había poco tiempo para aplicar esta norma, aún en vigor, y, según Suárez Canal, los "instrumentos legales para actuar eran pequeños".

El decreto de junio pasado ya establecía franjas de protección especial en los terrenos colindantes a los bosques. Estas zonas incluyen todas las parcelas que estén a una distancia inferior a 25 metros del perímetro de un monte y una franja de 25 metros alrededor de "cualquier edificación, urbanización, obras, instalaciones industriales, eléctricas o infraestruturas de transporte, situadas a menos de 400 metros del monte". En estas áreas, dice el decreto, los propietarios están obligados a mantener sus fincas libres de biomasa vegetal. Si no, la Administración puede ejecutar los trabajos y pasarle la factura a los dueños de los terrenos.

Las disposiciones de este decreto son las que tendrán que aplicar todos aquellos municipios que no estén en la lista de alto riesgo. En esas localidades no será la Xunta ni el ayuntamiento quienes financien los trabajos de limpieza, sino los titulares de las fincas colindantes con un monte.

En la relación de 171 ayuntamientos que de momento se beneficiarán de las ayudas de Medio Rural para retirar biomasa vegetal se encuentran 54 de la provincia de A Coruña, 34 de Lugo, 61 de Ourense y 42 de Pontevedra. La lista incluye ciudades como Santiago, Ferrol o Pontevedra. También recibirán las subvenciones Narón, Ames, Brión, Teo, Muros, Carnota, Ribeira, Porto do Son, O Barco de Valdeorras, Verín, Celanova, Xinzo de Limia, Porriño, Redondela, Tui, Caldas de Reis, Friol, Palas de Rei, Silleda, A Estrada, Lalín, A Cañiza y Cerdedo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Vizoso
Redactora de EL PAÍS en Galicia. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago. Lleva 25 años ejerciendo el oficio en la prensa escrita y ha formado parte de las redacciones de los periódicos Faro de Vigo, La Voz de Galicia y La Opinión de A Coruña, entre otros. En 2006 se incorporó a El País Galicia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_