Los alcaldes organizarán el dispositivo en precampaña
La Consellería de Medio Rural dejará en manos de los ayuntamientos las principales decisiones sobre la limpieza de las fincas privadas que limitan con los montes. Las corporaciones fijarán las parroquias y lugares de su municipio que se beneficiarán de la medida y el tipo de dispositivo que acometerá los trabajos. Los alcaldes tendrán potestad para establecer si el dinero que recibirán de la consellería se utiliza para pagar los servicios de una o más empresas, para alquilar maquinaria o para contratar como operarios a vecinos o incluso a los propios dueños de los terrenos que se limpiarán. El proceso lo desarrollarán los alcaldes en plena precampaña para las elecciones municipales que se celebrarán en mayo.
El conselleiro cree que el hecho de que el diseño del operativo dependa de los gobiernos locales facilitará su organización porque "tienen más relación directa con los vecinos". "Cuanto más se encorseten las cosas, más dificultades habrá luego para desarrollarlas", argumenta Alfredo Suárez Canal.
El responsable de Medio Rural no le cabe "la más mínima duda" de que, pese a ser un convenio voluntario, los ayuntamientos, incluidos los del PP, participarán en el proyecto. Las labores para limpiar fincas privadas con fondos públicos ya cuentan con el respaldo de la Federación Galega de Municipios e Provincias, una entidad presidida por un alcalde popular.
El PP ve "falta de ideas"
El Partido Popular considera que la Xunta está "falta de ideas" para realizar una "prevención eficaz". Así lo asegura en un comunicado en el que critica el contenido de la Ley de Prevención y Extinción de Incendios, una "ley tapadera" con la que, según los populares, el bipartito quiere "esconder su nefasta gestión en los fuegos de agosto".
El PP sostiene que la norma faculta a la Consellería de Medio Rural para contratar "a dedo" el personal de extinción de incendios "con criterios políticos y no de experiencia profesional". Según los populares, el anteproyecto de ley "sólo dedica un artículo de 71 a hablar de extinción" y considera al monte gallego "más parecido al que existe en Andalucía o en Castilla-La Mancha que el que realmente tenemos".
"Toda la estrategia de la consellería para prevenir los incendios forestales pasa por imponer obligaciones de limpieza copiadas de Andalucía y del sur de España, pero inaplicables en Galicia, donde la vegetación crece de una manera mucho más rápida", señala el portavoz de Medio Rural del PP, Roberto Castro. Los populares consideran un "chiringuito" la empresa pública que afrontará los fuegos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VII Legislatura Galicia
- Ley Prevención Incendios Galicia
- Consejerías autonómicas
- Legislación ambiental
- Xunta Galicia
- Incendios forestales
- Política ambiental
- Incendios
- Parlamentos autonómicos
- Legislación española
- Legislación autonómica
- Gobierno autonómico
- Accidentes
- Galicia
- Comunidades autónomas
- Parlamento
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Sucesos
- Protección ambiental
- Administración autonómica
- Legislación
- Administración local
- Justicia
- Administración pública