Rebajas de enero en el ladrillo
Una red de franquicias anuncia descuentos "de hasta el 26%" en algunas casas este mes
Contra la cuesta de enero, rebajas de ladrillos, aunque no caduquen ni pasen de moda. ReMax, una multinacional estadounidense de franquicias inmobiliarias, lanzó ayer la primera campaña de descuentos en un sector en el que son tan raros como las costas vírgenes en España.
La cadena explicó ayer que desde el lunes 8 hasta el 31 de enero aplicarán rebajas de hasta el 26%, si bien la reducción media se queda en un casi simbólico 4%, en 1.060 propiedades, el 21,2% del catálogo de 68 oficinas, casi la mitad de la red en España. Las casas que no se vendan, volverán al precio inicial en febrero. La estrella de la insólita promoción, que levanta ampollas en el sector, es una vivienda en Canarias valorada en 1,3 millones de euros y que se ha rebajado en 300.000 euros, un 26% menos. El promedio de rebajas asciende a 10.000 euros por propiedad, con descuentos de entre 1.000 euros y 300.000 para las viviendas, y de 500 y 1.000 euros para los garajes.
La Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades autónomas con mayor número de viviendas rebajadas, con un total de 272 y 219 propiedades, respectivamente. Canarias se coloca en el tercer puesto, con 158 viviendas.
La idea de las rebajas del ladrillo surgió el año pasado en la oficina de ReMax Glorieta, en Santa Pola (Alicante). El éxito fue tal, con un incremento en las ventas de enero de un 30% y un efecto de promoción para el resto del ejercicio, que la central decidió extender este modelo a todo el territorio. La reducción de precio está formalmente autorizada por los propietarios que han querido participar en esta campaña.
Recelos en el sector
En el sector consideran que las rebajas "no tienen sentido" más que como "una estrategia de marketing". "No vendemos patatas", dice gráficamente una fuente del gremio que pide anonimato. "Se supone que la agencia inmobiliaria ofrece al propietario el mejor precio del mercado, si hay rebajas el consumidor tiene derecho a pensar que se estaba vendiendo el producto demasiado caro".
"Esto no es el sector textil. Conseguir que un propietario rebaje el precio es complicado, es difícil que la iniciativa se extienda", explica Gerardo Porras, gerente de la inmobiliaria Covensa. Además de ser una "buena estrategia de marketing", añade, es también síntoma de que el sector ha tocado techo. "Hace dos años se tardaba dos meses en vender un piso y ahora se ha pasado a seis u ocho", recuerda.
Paralelamente a estas rebajas, el servicio de Soluciones Financieras de ReMax ha llegado a un acuerdo con On Caixa Galicia, la oficina virtual de la entidad gallega, para ofrecer hipotecas con un interés equivalente al Euribor el primer año y con un sobreprecio del 0,43 durante 40 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.