La OCDE rechaza que la subida del euro sea una amenaza
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cree que la apreciación de la divisa europea durante el año pasado "no debería suponer aún un problema mayor para la economía" de la zona euro.
Según un informe económico hecho público ayer por la organización, que agrupa a los 30 países más desarrollados del mundo, el tipo de cambio efectivo real del euro (que descuenta el efecto de la inflación) sólo aumentó un 2,8% el año pasado, y está próximo a su nivel medio de los años noventa. La OCDE resalta que la apreciación de la moneda común ha sido especialmente acusada frente a las otras dos grandes divisas, el dólar (un 11%) y el yen (un 9%).
Con todo, el informe advierte de que una apreciación "persistente y sustancial" del euro acabaría por plantear problemas al sector exportador de la zona. Además, aunque la OCDE hace hincapié en que la zona euro no contribuye a los desequilibrios económicos mundiales, puesto que su balance por cuenta corriente está cerca del equilibrio, sí que podría sufrir las consecuencias de los mismos en caso de una "corrección brutal que suponga un aterrizaje catastrófico del dólar". El doble déficit de EE UU (fiscal y por cuenta corriente) es el factor de fondo que viene presionando a la baja la cotización de la divisa estadounidense en los últimos años.
Aun así, la OCDE considera "poco probable" que se produzca un hundimiento repentino del dólar, ya que el déficit estadounidense no está siendo financiado por "capitales febriles", sino por los bancos centrales extranjeros y las tomas de participaciones en empresas de EE UU por parte de inversores de diverso origen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.