_
_
_
_

Bush pide "cooperación responsable" a los demócratas

Consciente del escrutinio político al que se enfrenta a partir de hoy con la llegada de la mayoría demócrata al Capitolio, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió ayer a este partido que no promueva leyes "que sean simples declaraciones políticas". Las sesiones del Senado y la Cámara de Representantes arrancan hoy con la primera mayoría demócrata en ambas cámaras desde hace 12 años, aunque su posición favorable en el Senado es tan precaria (51 contra 49) que depende de la recuperación médica de un senador sometido a cirugía cerebral hace varias semanas.

El tratamiento de los detenidos en la base de Guantánamo y en otras prisiones de Estados Unidos repartidas por el mundo puede generar un debate en el Congreso al que el presidente Bush no estaba acostumbrado cuando las mayorías allí eran republicanas.

El senador Patrick Leahy, llamado a presidir desde hoy el Comité Judicial, ha comunicado al fiscal general (ministro de Justicia), Alberto Gonzales, que las primeras sesiones de su comité se van a centrar en el requerimiento de dos informes sobre los métodos de interrogación de la CIA.

Gonzales, ideólogo y redactor de las políticas de interrogación que el Gobierno considera aceptables desde el 11 de septiembre de 2001, se niega a entregar esos documentos en aras de la seguridad nacional. Los documentos, según el Departamento de Justicia, son "extremadamente confidenciales" y podrían ayudar a los terroristas en la planificación de nuevos ataques.

Política interior

El presidente Bush, sin embargo, va a tratar de desviar la atención inicial del Congreso hacia la política interior. En un artículo de opinión que publicó ayer el diario conservador Wall Street Journal y en una comparecencia en la Casa Blanca que se produjo tras una reunión con los miembros de su Gobierno, George W. Bush pidió a los demócratas que aprovechen "la oportunidad de trabajar juntos de manera no partidista".

Según Bush, la clase política necesita garantizar que "esta economía crece", y la mejor manera de hacerlo es, según el presidente, "hacer que los recortes fiscales sean permanentes". Los demócratas tienen otras prioridades: "Sé que a la gente no le gusta pagar impuestos, pero lo cierto es que este Gobierno ha generado un déficit récord que amenaza a largo plazo nuestra capacidad de invertir en la seguridad futura del país", dijo después del discurso de Bush la senadora por Luisiana Mary Landrieu.

Su compañero en el Senado Charles Schumer, lo expresó de manera más gráfica: "Espero que cuando el presidente dice que tenemos que cooperar no esté diciendo 'hacerlo como digo yo', que es a lo que estaba acostumbrado", dijo Schumer en un comunicado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_