Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elliott Murphy y Micah P. Hinson, en 'Vangardas Sonoras'

Elliott Murphy (11 de enero, a las 21 horas, en el Café Moderno de Pontevedra), y Micah P. Hinson&Will Johnson (26, en el centro sociocultural de la caja en Compostela), inauguran este mes el ciclo Vangardas Sonoras de la Fundación Caixa Galicia. La iniciativa se completará en marzo y abril con las actuaciones de Matt Elliott&Manyfingers (23 de marzo en A Coruña) y los escoceses Camera Obscura (27 y 28 de abril en A Coruña y Santiago, respectivamente).

Las entradas, a la venta en la teletaquilla de la caja, salen a un precio único de cinco euros.

Murphy, de 58 años, debutó en 1972 por encomienda de Lou Reed, que le encargó escribir las notas del disco póstumo oficial de la Velvet, Live at the Max Kansas City. En 1973 publicó su primer disco, Aquashow. Más de 20 discos después, y tras más de 15 años afincado en París, Murphy y el guitarrista francés Olivier Durand presentarán en Pontevedra Murphy gets Muddy (2006), un homenaje al blues eléctrico con cinco temas propios.

Desde otra poética, quizá la apuesta más contemporánea de Vangardas Sonoras en enero sea el concierto de Micah P. Hinson, un veinteañero de Tennesse con dos discos autobiográficos, Micah P. Hinson and the gospel of progress y Micah P. Hinson and the opera circuit. Adorado por la crítica folk-pop, Hinson describe su música como "indie acústico experimental". Un contenedor donde caben Gram Parsons, Lambchop, Radiohead o el líder de Centro-matic, Will Johnson, uno de sus ídolos confesos (junto a Brian Wilson y John Denver). Es el segundo concierto gallego de Hinson, después de su actuación en 2005 en la sala viguesa Vademecwm.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de enero de 2007