Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Competencias exclusivas, compartidas y de ejecución

La ponencia se ha puesto de acuerdo para dividir las competencias de Galicia en tres grandes apartados: las que tienen carácter exclusivo, las que se compartirán con el Gobierno central y las estatales que podrán ser ejecutadas desde Galicia. En lo que los partidos no logran ponerse de acuerdo a qué categoría corresponde cada competencia.

Entre los traspasos que la ponencia quiere incluir en el nuevo Estatuto figuran los aeropuertos, los puertos, los organismos de investigación, los museos y los archivos. Tráfico y seguridad vial llegarían por delegación y salvamento marítimo serían ejercidas de forma compartida.

Los partidos trabajan también en el establecimiento de mecanismos de garantía para las nuevas competencias, así como en la regulación de la ejecución de las políticas de la Unión Europea sobre aquellas materias que son exclusivas de Galicia. Y debaten la llamada cláusula Camps (en referencia al presidente de la Generalitat valenciana), que reclama para Galicia cualquier competencia no prevista que el Estado transfiera a otros territorios.

- Economía y Hacienda

Aquí hay ya un texto cerrado PP-PSdeG, aunque con algunos votos particulares. El BNG quiere otra definición. Hay un acuerdo básico en los principios de autonomía y suficiencia y en los criterios de reparto de los recursos de la financiación: población, dispersión, envejecimiento y emigración, así como la lengua y la cultura propia. No hay consenso para aludir a la masa forestal, que propone el BNG.

Hay un acuerdo para establecer una Agencia Tributaria propia y se plantea una fórmula consorciada para gestionar los tributos del Estado.

En materia de haciendas locales existe un acuerdo para que sea la Xunta la que aporte a los ayuntamientos los fondos que vienen del Estado, aunque todavía no se ha establecido una fórmula que respeten criterios mínimos de reparto.

Los partidos trabajan también en la fijación de las inversiones pendientes del Estado en Galicia y que algunos cifran en el 8% anual del presupuesto estatal y otros en proyectos por valor de 2.500 millones de euros anuales durante diez años.

- Acción exterior

Es un nuevo título. En él se regularían las relaciones con otras comunidades, con el Estado (a través de comisiones bilaterales) y con la Unión Europea (participando en la formación de la voluntad estatal en las competencias exclusivas). Habría una mención especial a la relación con Portugal y a la eurorregión, así como una referencia global a la relación cultural con el mundo de habla portuguesa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de enero de 2007