El juez archiva una querella al alcalde de Elda por prevaricación
El Juzgado de Primera Instancia de Elda ha archivado la querella presentada por la empresa Limpiezas Mediterráneo contra el alcalde de Elda, el socialista Juan Pascual Azorín, el jefe de la Policía Local, Cayetano Gómez, en el caso del vertedero de Las Cañadas, informa Efe. El juez entiende que la actuación policial de impedir el acceso de los camiones de una mercantil a la planta de basuras "se ajustó a la legalidad".
La empresa Limpiezas Urbanas Mediterráneo S.L. interpuso una querella contra el alcalde de Elda en la que le acusaba de los delitos de prevaricación y coacciones al entender que dio orden a la policía de impedir el acceso de los camiones procedentes de la provincia de Valencia a Las Cañadas, vertedero que es propiedad de la mercantil.
En un auto de sobreseimiento publicado el pasado 27 de diciembre y dado a conocer ayer, el titular del Juzgado de Primera Instancia de Elda entiende que la "actuación policial de control de vehículos que estaban llegando al mencionado vertedero en 2005 se ajustó a la legalidad".
Asimismo, dice que "ha quedado justificado el motivo por el que se adoptó el control de acceso de vehículos al vertedero, sin que se desprenda que su realización implique la comisión de un hecho delictivo, sino que el mismo se encuadra dentro de las funciones que tiene encomendada la Policía Local".
El auto del juzgado señala que la investigación desarrollada pone de relieve que fue "la alarma social" que se estaba generando a principios de 2005 por la "masiva llegada de camiones con residuos de otras ciudades" la que llevó al intendente jefe de la Policía Local de "motu propio", y no al alcalde de la ciudad, a "establecer un mecanismo de control para constatar que cumplían con la normativa".
Según se indica, "del contenido de las actuaciones se desprende que el control no fue para impedir indiscriminadamente el acceso de camiones, de manera que a los vehículos que cumplían la normativa vigente se les dejaba pasar sin mayores problemas".
No obstante, en el auto se pone de manifiesto que "no ha quedado debidamente justificado cuál era el contenido exacto" del camión cuba de la empresa Limpiezas Mediterráneo al que se impidió el paso el 2 de marzo de 2005, "ya que de las declaraciones testificales de empleados de la empresa se desprende que únicamente llevaba agua, mientras que de dos agentes de la Policía Local de Elda se infiere que lo que transportaba eran residuos líquidos y en el vertedero no está permitido verter más que residuos sólidos".
Intereses políticos
El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Elda, Alfredo García Deltell, entendió el fallo judicial como un apoyo a la gestión del equipo de Gobierno y alertó a los ciudadanos de la existencia de "intereses políticos" tras este tipo de denuncias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.