Obras Públicas y Medio Ambiente justifican el plan de urbanización en parte de Los Alcornocales
El delegado de Obras Públicas en Cádiz, Pablo Lorenzo, defendió ayer "la necesidad" de "ordenar" el crecimiento urbanístico irregular producido en terreno protegido del parque natural de los Alcornocales, en el término municipal de Prado del Rey (Cádiz), donde en las últimas décadas se han llegado a establecer hasta unas 40 viviendas ilegales.
Lorenzo explicó que algunos de los edificios "fueron construidos en los años setenta, cuando aún no existía un modelo de regulación urbanística en Andalucía". El delegado recordó que la primera norma autónoma dictada en esta materia concedía a los propietarios de viviendas ilegales el derecho a normalizar la situación y establecía mecanismos de sanción para los de nueva construcción.
De esta forma, el responsable justificaba la petición realizada en su nuevo Plan de Ordenación Urbana por el Ayuntamiento de Prado del Rey para desafectar unas 58 hectáreas de terreno del parque natural con el fin de acometer la urbanización de la zona edificada ilegalmente.
El nuevo PGOU no sólo contempla la legalización y urbanización de las casas ya existentes, sino también la creación de un nuevo parque de 170 viviendas y la construcción de un geriátrico de iniciativa privada. Según Pablo Lorenzo, "de lo que se trata de es de ordenar la zona mediante equipamientos adecuados al urbanismo del siglo XXI". Con todo, el delegado de la Junta matizó que la recalificación se podría desarrollar "sin crecimientos, pero sí con la regularización de la realidad ya existente".
Por su parte, la delegada provincial de Medio Ambiente en Cádiz, Isabel Gómez, aseguró ayer que el área del parque natural que el Ayuntamiento pretende urbanizar "se encuentra muy degradada" como consecuencia de la existencia de pozos negros de vertidos y de sistemas de extracción de aguas para uso domestico de los acuíferos de la zona. "Con la regulación de ese terreno saldremos ganando todos", aseguró.
Sin embargo, la asociación Ecologistas en Acción, que ha presentado alegaciones a la iniciativa municipal, anunció ayer que denunciarán "directamente el caso ante el presidente andaluz, Manuel Chaves, en caso de que la recalificación de suelos del parque natural no sea frenada por las consejerías de Obras Públicas y Medio Ambiente", con competencias en la materia.
Su portavoz, Juan Clavero, defendió la importancia del paraje, porque contiene bosques de quejigos y alcornoques y una salina interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Recalificación urbanística
- VII Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Ordenación suelo
- PGOU
- Parlamentos autonómicos
- Parques nacionales
- Planes urbanísticos
- Reservas naturales
- Junta Andalucía
- Provincia Cádiz
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Espacios naturales
- Vivienda
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Ayuntamientos
- Andalucía
- Desarrollo urbano
- Administración autonómica
- Administración local
- Urbanismo
- Administración pública
- Política