Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Lugo crea un centro municipal de idiomas para los escolares

El proyecto va dirigido a familiarizar a niños y jóvenes con las lenguas de la UE

Los escolares de Lugo de entre 10 y 16 años podrán practicar idiomas comunitarios, en la "Casa das linguas". La iniciativa municipal, que ayer presentó el alcalde de la ciudad, Xosé Clemente López Orozco, está dirigida a la enseñanza y práctica de los idiomas de los países de la Unión Europea, aunque por razones presupuestarias inicialmente se limitará al inglés y al francés.

La "Casa das linguas", como la definió el alcalde, ocupará la planta baja de un inmueble del ayuntamiento lugués en las inmediaciones del campus universitario y dispondrá de espacios donde los jóvenes podrán leer periódicos, ver películas, acceder a Internet y practicar la charla y el diálogo con monitores nativos. Todas estas actividades se harán en inglés o francés.

El alcalde espera que el local, que cuenta con 424 metros cuadrados, esté preparado para estos usos antes del verano. El proyecto ya está definido y en su acondicionamiento se invertirán 212.637 euros.

López Orozco explicó que se trata de un proyecto con el que está "francamente entusiasmado", hasta el punto de que pretende poner en marcha otra "Casa das linguas" en la zona norte de la ciudad.

El mandatario lucense explicó que la iniciativa parte de la constatación de que "es imprescindible" conocer idiomas comunitarios para encontrar trabajo o progresar en las actividades profesionales. Quiso dejar claro que la "Casa das linguas" no nace para competir con centros de enseñanza públicos o academias privadas, sino que, apuntó, "será un sitio de práctica de idiomas para que nuestros jóvenes puedan competir en igualdad o mejores condiciones que los de otros lugares".

El alcalde incidió en que tiene "mucha confianza" en este proyecto que, señaló, "fue muy bien visto por la Consellería de Educación de la Xunta" y en el que trabajarán tres monitores licenciados y nativos.

El local dispondrá de hemeroteca, biblioteca, espacio para ordenadores y una sala con 30 butacas para asistir a proyecciones o conferencias, siempre bajo el denominador común de que todas las actividades se harán en inglés o francés, aunque en un futuro próximo se ampliará a otros idiomas comunitarios. Funcionará con horario de 18 a 22 horas, de lunes a viernes, y, en horas aún por determinar, los sábados y domingos por la mañana.

Con el paso del tiempo, también se pretende que la "casa das linguas" sirva para que lo puedan utilizar inmigrantes residentes en Lugo para familiarizarse con el castellano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de enero de 2007