Los controles de alcoholemia 'cazan' cada día en España a 235 conductores ebrios

El número de automovilistas denunciados durante 2005 superó los 84.000

Las tasas máximas permitidas se quedaron cortas para 3.256 conductores que se enfrentaron al etilómetro entre el 11 y el 24 de diciembre, periodo en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) desplegó una campaña especial de control de alcoholemia. Los datos indican que casi 235 automovilistas fueron denunciados cada día tras confirmarse que se habían puesto al volante con una o varias copas de más. A lo largo de un año, eso supone que 85.700 personas han sido cazadas por circular ebrias. En 2005 fueron denunciados por ese motivo 84.153 conductores.

Por las carreteras españolas circulan diariamente al menos 235 conductores con sus capacidades afectadas por el consumo de alcohol. A lo largo de un año, esto supone que 85.700 personas se ponen al volante con algún grado de alcoholemia. Esto provoca un deterioro del tiempo de reacción, se altera la trayectoria del vehículo, queda afectada la coordinación, se altera la visión...

Aunque el porcentaje sobre todas las pruebas realizadas durante la campaña especial de navidad -295.084- representa el 1,10%, algo que puede parecer insignificante, el consumo de bebidas alcohólicas está detrás de entre el 30% y el 50% de los accidentes de tráfico. Una de las principales conclusiones que se desprende de los datos facilitados por Tráfico, tras recopilar todas las denuncias durante esos 14 días, es que el tanto por ciento de conductores que circulaba con tasas superiores a las permitidas ha descendido con respecto al año anterior, incluso con respecto a la anterior campaña especial, de junio de 2006.

En el verano del año pasado se realizaron 326.952 controles y dio positivo el 1,46%; mientras que en diciembre de 2005 fueron denunciadas por conducir ebrias el 1,51% de las personas obligadas a soplar en el etilómetro. El descenso es especialmente importante, ya que en las fechas en las que se establecen estos controles se celebran la mayor parte de las cenas y comidas navideñas.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha seleccionado 800 puntos en carreteras españolas de más intensidad de circulación, y los controles se han realizado tanto en horario diurno como nocturno.

De cuatro a seis puntos

Uno de los principales caballos de batalla del carné por puntos es precisamente el intento de inculcar en los conductores la idea de que el alcohol y la conducción son absolutamente incompatibles. Durante el periodo de controles se ha emitido un anuncio en los medios de comunicación en el que se advertía: "Si conduces después de haber bebido quizás debas despedirte". También se insertaron en los paneles luminosos de las carreteras mensajes alusivos al tema: "Al volante, ni una gota de alcohol".

Las sanciones por superar las tasas de alcoholemia pueden llegar hasta los 600 euros y la suspensión del permiso durante tres meses. Según la tasa que presente el conductor denunciado, éste puede perder entre cuatro y seis puntos del carné.

En la reforma del Código Penal que iniciará su tramitación parlamentaria este año se contemplan penas de cárcel para aquellos conductores que circulen con una tasa de alcohol superior a 1,2 gramos por litro de sangre. Las tasas máximas permitidas actualmente están fijadas en 0,50 gramos de alcohol por litro de sangre (0,25 miligramos por litro de aire espirado) para los conductores en general, y 0,30 gramos (0,15) en caso de conductores noveles y profesionales. Para superar esos niveles es suficiente que un hombre de entre 70 y 90 kilos haya bebido tres tercios de cerveza, tres copas de vino o cava o dos vasos de whisky mezclado con un refresco.

38 muertos menos en Navidad

Las cifras de muertos en las carreteras españolas desde que arrancara el dispositivo especial de Navidad puesto en marcha por Tráfico el pasado día 22 de diciembre tienen una doble cara. Una representa la esperanza: han fallecido 38 personas menos que en los mismos días de hace un año. Y confirma la tendencia a la baja de todo el año 2006, que se ha situado en un 9,4%. Las cifras anuales de siniestralidad bajan así por tercer año consecutivo: en 2005 la rebaja fue del 5,2% y en 2004 del 12,7%. La otra cara da fe del drama de los accidentes de circulación: 72 muertos, 27 personas heridas de carácter grave y 18 heridos leves en los 59 accidentes mortales ocurridos entre las tres de la tarde del día 22 de diciembre y las doce de la noche de ayer.La operación especial concluirá el próximo 7 de enero y la Dirección General de Tráfico ha calculado que hasta esa fecha se producirán un total de 18 millones de desplazamientos. Durante el periodo navideño del año pasado perdieron la vida en las carreteras españolas un total de 181 personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 02 de enero de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50