Inicio espectacular
Hay dinero y los inversores compran. Las bolsas europeas inauguraron ayer el nuevo ejercicio al alza y alimentan el optimismo para un año, el 2007, que muchos esperaban plano por las previsiones a la baja en el crecimiento de la economía mundial. No lo parece, aunque habrá que esperar a la apertura del año en Wall Street (la Bolsa de Nueva York no abrió ayer en señal de duelo por la muerte del ex presidente estadounidense Gerald Ford) y en Tokio, donde fue festivo.
Madrid no fue una excepción a sus vecinos europeos. Todo lo contrario. El parqué madrileño siguió la senda de récords que le ha convertido en la Bolsa que más ha subido el último año entre las grandes. El Ibex 35, que rozó ayer máximos históricos con 14.364,40 puntos (fue el pasado 15 de diciembre cuando tocó las nubes con 14.387,60 puntos), subió el 1,51% pese a descontar 1.100 millones en dividendos de las eléctricas. Londres cerró con subida del 1,45%; París, del 1,37%, y el Dax alemán se aupó un 1,28%.
Respecto a los valores con mayores subidas, Mapfre se alzó con el primer puesto entre los títulos del Ibex al ganar un 4,39% y estrenar así de la mejor manera posible la nueva denominación y estructura empresarial bajo la forma de sociedad anónima. Superó incluso al 3,89% de Metrovacesa, campeón del año anterior. Gamesa festejó con un aumento del 3,69% la venta de parques eólicos en EE UU, y Agbar sustituyó a PRISA en el Ibex con un alza del 2,56%. De entre los grandes valores, el que más subió fue el BBVA con un 2,80% y el Santander con un 2,48%, tres días después de anunciar la venta de su participación en el banco italiano San Paolo y hacerse con unas plusvalías de 700 millones de euros. Gas Natural, por su parte, se revalorizó un 2,67% tras ser citada por un analista de Credit Suisse como potencial aliado de la francesa Suez en caso de que fracase su fusión con Gaz de France.
En el parqué madrileño se movieron ayer más de 6.680 millones; de ellos, 3.882 millones en operaciones abiertas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.