El tráfico aéreo recupera la normalidad en el aeropuerto de Barajas
AENA habilita una oficina de reclamación para los propietarios de coches afectados
Los vuelos se desarrollaron ayer con normalidad y sin retrasos destacables en el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde se programaron 902 operaciones. Mientras, continuaron las reclamaciones de pasajeros que habían estacionado sus vehículos en el aparcamiento de la terminal 4, lugar en el que explotó la furgoneta bomba.
Según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), ayer operaron 485 vuelos en la terminal 4, y 417 más en el resto de las terminales. Fuentes de las compañías aéreas consultadas por Efe indicaron que los vuelos se desarrollaron con una puntualidad alta y se redujeron las demoras que se produjeron durante el sábado y el domingo de la semana pasada, especialmente en los vuelos transoceánicos.
La compañía Avianca informó de que a las seis de la mañana de ayer partió hacia Bogotá el vuelo cancelado el domingo 31 de diciembre debido a que la tripulación estaba "muy afectada tras el atentado". En este vuelo viajaban más de 200 pasajeros; más de un centenar de ellos pasaron la noche en la terminal 4, al declinar trasladarse a los hoteles que les ofreció la compañía para alojarse durante la espera.
El pasado sábado, día en el que se produjo el atentado de ETA, tuvieron que suspenderse 24 vuelos. Unos 20.000 pasajeros del aeropuerto de Barajas vieron sus planes afectados por la explosión.
397 reclamaciones
Un punto de información que permanecerá abierto las 24 horas del día está disponible a partir de ayer para los propietarios de vehículos afectados por el atentado del pasado sábado "hasta que sea necesario", informaron a Europa Press fuentes de AENA, que precisaron que aquellos conductores que tuvieran sus vehículos en los módulos A y B del aparcamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Madrid podrán recoger sus coches "sin problemas". El puesto de reclamaciones está situado en la pasarela de acceso a los aparcamientos desde la terminal 4.
Unos 450 pasajeros que habían estacionado su vehículo en el aparcamiento de la terminal 4 habían acudido hasta ayer al aeropuerto para recabar información sobre sus coches y 397 de ellos presentaron reclamaciones. La mayoría de las reclamaciones fueron presentadas por los pasajeros que aparcaron en los módulos C, D y F, que aún permanecen cerrados.
Aquellas personas que hubieran estacionado sus coches en cualquiera de los otros módulos deberán acercarse a la oficina para dejar sus datos y realizar la reclamación correspondiente.
AENA todavía desconocía ayer la cifra exacta de coches afectados por la explosión, aunque indicó que es posible que se sepa "a lo largo de esta semana".
Desde ayer permanecen operativos los módulos A y B del aparcamiento de la terminal 4 y se trabaja para abrir lo antes posible el F. El estacionamiento en los dos módulos abiertos es gratuito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.