Las eléctricas reparten hoy 1.100 millones en dividendos
Las eléctricas Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa y Red Eléctrica reparten hoy entre sus accionistas dividendos por valor de algo más de 1.100 millones de euros como pago a cuenta de los beneficios de su ejercicio 2006. De las 35 empresas del Ibex 35 hay 17 que tienen anunciado el pago de dividendo durante este mes.
Endesa abonará un dividendo bruto de 0,50 euros por acción, que se quedarán en 0,41 euros una vez descontada la retención fiscal del 18% que aplicará Hacienda este año a este tipo de rendimientos del capital. La empresa desembolsará en total 529,3 millones de euros para pagar a los 1.058,75 millones de títulos que componen su accionariado. Con el pago de este dividendo, el compromiso asumido por la eléctrica alemana E.ON en su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa pasa a ser de elevar su oferta a un mínimo de 34,5 euros (que se puede superar), pues, tal y como anunció en septiembre, de su compromiso de pagar al menos 35 euros se irán descontando todos los dividendos que se paguen hasta que se liquide la oferta.
Iberdrola, por su lado, repartirá 0,45 euros brutos (0,369 euros netos). La compañía desembolsará en total 405,69 millones entre los 901,5 millones de acciones del capital de la compañía. Unión Fenosa retribuirá a sus accionistas con 0,40 euros brutos por acción (0,328 euros netos), de modo que la eléctrica desembolsará en total 121,8 millones. En el caso de la distribuidora Red Eléctrica de España (REE), el dividendo bruto se elevará a 0,325 euros por título, que se quedarán en 0,26 euros netos y le supondrán un desembolso total de 43,9 millones.
Para el resto de enero, los mayores dividendos anunciados son los 0,132 euros por acción que pagará BBVA (469 millones en total) y los 0,36 euros por título de Repsol YPF (439,5 millones).
Entre los principales perceptores de esos dividendos estarán las constructoras. Acciona recibirá casi 106 millones por su 20% de Endesa; ACS cobrará unos 49 millones por su 40,5% de Fenosa y unos 40,5 millones por su 10% de Iberdrola, y, por su parte, Sacyr Vallehermoso recibirá 88 millones por el 20% de Repsol YPF que ya posee directamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Australia confirma que los autores del atentado en Sídney se inspiraron en el Estado Islámico
La reina Sofía tendrá su propia protectora de animales en Arganda del Rey
Puente anuncia que el abono de transportes único se podrá utilizar a partir del 19 de enero
El Govern acuerda con los comunes mantener la bonificación del 50% en el transporte público en Cataluña
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































