_
_
_
_

Un paquete de medidas muy ambicioso

Andreu Missé

El paquete de iniciativas sobre energía presentado el próximo día 10 de enero al Parlamento y al Comité de Representantes de Los Veintisiete Estados Miembros, será objeto de análisis y discusión en el Consejo de Ministros de Energía que se celebrará el próximo 15 de febrero y será el plato fuerte de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los próximos 8 y 9 de marzo. La presidencia alemana empieza, sin duda con mucha energía.

Entre las medidas que se barajan está la creación de un regulador europeo, no para sustituir a las autoridades nacionales, sino para armonizar los estándares y coordinar los intercambios transfronterizos. Esta iniciativa también había suscitado recelos en Alemania, reacia a cualquier invasión de sus competencias en materia energética.

Más información
Bruselas teme que las grandes eléctricas frenen la competencia energética en la UE

Dentro del paquete de medidas que presentará Piebalgs, ocupa un lugar destacado el fomento de las energías renovables, (hidráulica, solar, eólica, biomasa), en las que la UE ya ocupa un papel de liderazgo mundial. Las instalaciones de energía eólica cuentan ya con una capacidad instalada de 34.205 MW, que permiten el ahorro de 50 millones de toneladas de anhídrido carbónico. La Comisión quiere aumentar la financiación de estas industrias. Bruselas deberá decidir cual es el peso que se quiere para estas energías para 2020, y que según uno de los borradores es del 20%. El objetivo vigente para 2010 es el 12%.

El desarrollo de nuevas tecnologías sobre el llamado carbón limpio es otro de los frentes de investigación y promoción. En la actualidad, la electricidad generada con carbón representa el 30% del total.

El dossier sobre el futuro papel de la energía nuclear continúa siendo el más enigmático. La Comisión se esfuerza por acabar con el tabú existente sobre esta materia en Europa que impide siquiera la discusión abierta de sus costes, riesgos, problemas con los residuos. Varios dirigentes europeos, Tony Blair, Guy Verhofstadt, Matti Vanhanen, Javier Solana y Joaquín Almunia, se han pronunciado sobre la conveniencia de abrir este debate sobre este asunto, aunque sólo sea para analizar los problemas de seguridad en un mundo que construirá 200 centrales nucleares en los próximos 20 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_