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Reportaje:

Todo comienza con Velázquez

La exposición del pintor español en Londres corona un año de confluencias entre pasado y presente

La impresionante exposición dedicada a Velázquez en la National Gallery de Londres ha marcado un año de numerosas confluencias entre lo clásico y lo contemporáneo.

Velázquez. National Gallery de Londres

En este caso, no se trata sólo de alabar la hazaña de conseguir una muestra monográfica fuera del Museo del Prado con 46 cuadros de Velázquez, sino hacerlo con excelente criterio y rigor académico. Es cierto que su comisario, Dawson W. Carr, se ha beneficiado de una tradición británica de amor por el maestro sevillano que se remonta a dos siglos y que ha legado un corpus de estudios velazqueños difícilmente comparable, así como la existencia de una colección local de sus obras que muy pocos países, a excepción del nuestro, pueden enorgullecerse de poseer. Sea como sea, con cuadros propios o internacionalmente prestados para la ocasión, lo reunido en esta exposición sobre el primer velázquez hasta 1630 es soberbio, pero sin que lo acopiado de los restantes momentos haga decaer la altísima calidad de este conjunto inolvidable. (Hasta el 21 de enero).- FRANCISCO CALVO SERRALLER

Retratos públicos, retratos privados. Gran Palais, París

Concebida por el recientemente fallecido Robert Rosenblum, uno de los historiadores de arte más prestigiosos de Estados Unidos, esta exposición itinerante, que posteriormente también será exhibida en Londres y Nueva York, tiene el interés de llamar la atención sobre el retrato durante un momento histórico crucial, entre finales del XVIII y comienzos del XIXI, el momento de su culminación y también de su replanteamiento crítico. Con 141 cuadros y esculturas pertenecientes a un elenco de artistas de diversos países, uno se encuentra allí no sólo con los maestros más célebres, sino también con otros muchos igualmente importantes, pero sobre los que el público hasta ahora no tenía la debida información. (Hasta el 9 de enero).- FRANCISCO CALVO SERRALLER

Bodegones españoles de la colección Naseiro. Museo del Prado

La extraordinaria importancia internacional de esta adquisición, sin duda una de las más relevantes entre las producidas en cualquier museo del mundo durante este año y que convierte al Prado en el poseedor de la mejor colección de bodegones españoles hoy existente, da un libreto incomparable a esta exposición, que, por otra parte, exhibe 40 cuadros de los siglos XVII, XVIII y XIX, la mayor parte muy poco vistos y muchos de cuyos autores no tenían representación o muy escasa en los fondos de nuestro principal museo. (Hasta el 7 de enero).- FRANCISCO CALVO SERRALLER

¡Rusia! Novecientos años de obras maestras y colecciones magistrales. Museo Guggenheim de Bilbao

Más de 250 obras de arte ruso, desde finales del siglo XII hasta hoy, siendo muchas de ellas auténticas obras maestras, y, sobre todo, en su mayoría no vistas hasta ahora en Occidente, es algo único e irrepetible. Aunque hoy se levanten algunas voces discrepantes sobre este tipo de convocatorias gigantescas, no cabe por eso desdeñar el resultado, y mucho menos desde el punto de vista de nuestro país, porque esta muestra, que fue primero inaugurada en Nueva York, hubiera resultado inabordable para España y, todavía menos, exhibiéndose en Bilbao durante cuatro meses.- FRANCISCO CALVO SERRALLER

Pablo Palazuelo. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

La más importante retrospectiva, con 350 obras, de uno de los más relevantes creadores españoles del siglo XX, nacido en 1915 y todavía activo, es, se mire por donde se mire, un acontecimiento de primer orden, máxime cuando además no ha sido un artista que se haya prodigado en foros públicos. Por si esto fuera poco, esta muestra tiene el interés añadido de haber centrado su atención durante el periodo crucial de las décadas de 1950 y 1960, durante las cuales se fraguó el personal lenguaje de Palazuelo y cuando obtuvo el mayor reconocimiento internacional. Tras su exhibición en Barcelona, la exposición tiene previsto recalar en el Museo Guggenheim de Bilbao. (Hasta el 18 de febrero).- FRANCISCO CALVO SERRALLER

Colección Herbert. Espacio público. Dos audiencias. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona

Los belgas Annick y Anton Herbert nacieron como coleccionistas a principios de los setenta, a partir de la complicidad creada entre artistas y galeristas (Konrad Fischer, Paul Maenz, Jack Endler). Para ellos, formar parte del grupo era más importante que poseer las obras. Por encima de toda la colección asoman las sombras de Marcel Broodthaers y Bruce Nauman. El primero, por su interés en socavar toda la falsificación inherente al arte y combatir su exceso de ilusionismo; el segundo, por haber sido uno de los primeros artistas en arrojar luz sobre la mitad oscura del comportamiento. - ÁNGELA MOLINA

Fischli&Weiss. Flowers & Questions. A Retrospective. Tate Modern, Londres

La más completa retrospectiva en el Reino Unido del dúo suizo, con obras que resumen 30 años de esculturas, películas, dibujos, fotografías y objetos, siempre con una mirada desconcertante hacia lo ordinario y lo banal. Para Peter Fischli y David Weiss, la vida -"las flores, las preguntas"- aparece ordenada en pequeñas escenas de objetos de arcilla; surge después en una serie de artilugios de goma, o en grandes instalaciones de espuma dura ligera, pintada con realismo y cariño. Los vídeos The right way (1983) -una maravillosa peripecia por la naturaleza, en la que los dos artistas se disfrazan de rata y oso- y The way things go (1987) -el efecto dominó en el garaje de casa- aunque muy conocidos piden ser vistos una y otra vez. Un buen tratamiento para la melancolía. (Hasta el 13 de enero).-ÁNGELA MOLINA

Juan Muñoz. Rooms of My Mind K21 Kunstsammlung Städenhaus, Düsseldorf

Treinta esculturas e instalaciones, 23 dibujos, 2 raincoat drawings, 14 fotografías y 6 piezas sonoras muestran el interés de Juan Muñoz (1953-2001) por la fascinación del espacio y la ilusión, lo contrario a la máxima de Frank Stella referida a la pintura, "Lo que ves es lo que ves". Esta retrospectiva es una de las más completas que se ha hecho de su obra -a la espera de la que prepara la Tate Modern dentro de un año- . Todo su trabajo simula siempre su carácter de objeto: frecuentemente se colocaban en exposiciones colectivas de un modo completamente irrelevante, parecían ser cosas olvidadas. Pero quien quiera ver se siente magníficamente atraído por ellas. La serie de obras sonoras que Muñoz realizó con compositores, actores y escritores se muestran por primera vez en Alemania, y serán interpretadas durante los días que dure la exposición por los mismos autores de las primeras performances. (Hasta el 4 de febrero).-ÁNGELA MOLINA

Gordon Matta-Clark. Obras 1971-1977 Museo Reina Sofía

El Reina Sofía, a veces gris, brilló durante el pasado verano gracias a Gordon Matta-Clark, uno de los artistas conceptuales más importantes e influyentes de la segunda mitad del XX. Conocido por sus Cuttings (cortes y transformaciones de edificios) y sus películas experimentales, Matta-Clark (1943-1978) quería mostrar nuevas lecturas e interpretaciones del espacio y de los materiales y texturas a quienes visitaran sus edificios en ruinas. El aspecto más importante del recorrido lo mostraron sus filmes, explicados como núcleo central de su obra y no como documentación, en una impecable estructura expositiva planteada a partir de ideas e intereses extraídos de textos del autor (tiempo, alquimia, entropía, geometría, experiencia, memoria, anonimato). ÁNGELA MOLINA

<i>The right way (</i>1983), una de las obras de vídeo de Fischli&Weiss expuestas en la Tate Modern.
The right way (1983), una de las obras de vídeo de Fischli&Weiss expuestas en la Tate Modern.

Picasso llega al Prado

La doble exposición dedicada a Picasso en el Museo del Prado y el Reina Sofía -Picasso. Tradición y vanguardia- fue calificada de hito histórico. La galería central del Prado abría su grandioso espacio al pintor malagueño y lo enfrentaba con sus maestros, sobre todo, en un mano a mano irrepetible, con Velázquez. Por unos meses Las Meninas de Velázquez se miraron en el espejo de las de Picasso.

En el Reina Sofía, una amplia exposición de pintura y dibujos acompañó al Guernica . El mural se situó frente a frente con la emblemática obra El 3 de mayo de 1808. Los fusilamientos de la Moncloa (1814), de Goya. Dos imágenes que forman parte de la iconografía antibélica del mundo y que vistas juntas amplificaban hasta la emoción su sentido.

El pintor malagueño también estaba presente en La pintura española de El Greco a Picasso, que se inauguró en el El Museo Guggenheim de Nueva York en noviembre y se cierra en marzo de este año. Un recorrido que ha llevado 136 obras de los mejores maestros españoles de los siglos XVI al XX a la mítica espiral diseñada por Frank Lloyd Wright y que empezó con un suceso: el robo en una autopista de Pensilvania del cuadro Niños en el carretón, de Goya.

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