La Cuenca Mediterránea revisará 6.847 grandes concesiones hidráulicas
El programa Alberca busca actualizar el Registro de Aguas
La Cuenca Mediterránea Andaluza ha puesto en marcha un programa para actualizar las concesiones de uso de volúmenes de agua superiores a 7.000 metros cúbicos. Esta actuación, denominada Alberca, se llevará a cabo durante los próximos dos años y supondrá revisar 6.847 expedientes de grandes consumidores de recursos hidráulicos, tanto superficiales como subterráneos, de Málaga, Granada, Almería y Cádiz.
Las concesiones administrativas que se revisarán con el programa Alberca corresponden a la llamada Sección A del Registro de Aguas, donde se inscriben todos los aprovechamientos hidráulicos controlados por los organismos de cuenca. La Sección A está formada por los expedientes de concesión mayores de 7.000 metros cúbicos, y que coinciden en su mayoría con los grandes consumidores. En estos trabajos se excluyen la Sección B, formada por aquellos usos privativos de agua por disposición legal, y la Sección C, que se refiere a los aprovechamientos de aguas privadas.
En total, los 6.847 expedientes que la Cuenca Mediterránea Andaluza, antigua Confederación Hidrográfica del Sur, pretende revisar suponen un volumen de 787 hectómetros cúbicos. Esta cantidad equivale al consumo de una ciudad como Málaga capital durante 10 años.
El programa Alberca tiene como principal objetivo actualizar los Registros de Agua. Con esta puesta al día, se podrá, según la Junta, "resolver la acumulación de solicitudes y de expedientes en las distintas fases de tramitación", así como "solucionar las las incidencias surgidas durante la tramitación de los procedimientos, como puedan ser cambios de titularidad de aprovechamientos o recursos administrativos".
Con los datos que se extraigan de la revisión y actualización de los expedientes se alimentará un sistema de información geográfica "que servirá en lo sucesivo para la gestión del dominio público hidráulico y para la planificación hidrológica".
La Cuenca Mediterránea Andaluza, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, adjudicó el pasado diciembre los trabajos para la ejecución del programa Alberca, que tiene un presupuesto de 2,84 millones de euros. En los 18.000 kilómetros cuadrados que controla el organismo de cuenca, Málaga es la provincia que acumula más expedientes, con 5.306 concesiones. A continuación vienen Granada, con 881; Almería con 526 y Cádiz con 134 expedientes de aprovechamiento hidráulico.
En la actualidad, el 73,6% del agua que se consume en el territorio de la cuenca mediterránea corresponde a las 160.000 hectáreas de regadío agrícola. Del agua restante, el 21,4% va para el abastecimiento humano, el 2,7% para la industria y el 2,3% para otros usos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.