_
_
_
_
_
Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

Japón busca la salud fiscal

El Gobierno de Tokio quiere sanear sus finanzas públicas

El Gobierno japonés ha aprobado su primer presupuesto al alza en dos años, un 4% respecto al actual, que supondrá una partida de 82.910 millones de yenes (530.989 millones de euros) para el ejercicio fiscal que comienza el 1 de abril, con el que pretende limitar el gasto del Estado para sanear las finanzas públicas, las más endeudadas de todos los países industrializados.

Unos 342,2 millones de euros totalizará la recaudación fiscal de Japón en el próximo ejercicio fiscal, la cifra más alta de la última décad
La deuda pública japonesa equivaldrá, a finales del próximo año, al 148% del PIB, el porcentaje más alto de los países industrializados

Se espera que la deuda pública japonesa equivalga, a finales del próximo año, al 148% del producto interior bruto (PIB), inferior al 150,2% del actual año fiscal, para intentar situarla en el nivel más bajo en diez años, mediante un enorme aumento de la recaudación impositiva ante los fuertes beneficios de las empresas. Pese a ese recorte, el endeudamiento estatal japonés seguirá siendo el más elevado de los países industrializados, junto con el de Italia, con un 121%, y frente al de Estados Unidos Unidos, con un 62%.

El ministro de Finanzas, Koji Omi, espera que Japón, como primer paso para restaurar la salud fiscal tras la drástica reducción del endeudamiento público, pueda equilibrar su presupuesto, fuera de la emisión y el servicio de la deuda, mucho antes de llegar a su meta del año fiscal 2011. La emisión de deuda fue rebajada en 4.540 millones de yenes (29 millones de euros), desde 29.970 millones de yenes (191.946 millones de euros) previstos en el presupuesto inicial del actual año fiscal, la mayor reducción de la historia. "Es importante mantener la confianza de la comunidad internacional en que la Administración del primer ministro, Shinzo Abe, continuará las reformas" iniciadas por su predecesor, Junichiro Koizumi, señala Omi.

Gasto social

El nuevo presupuesto debe afrontar el imparable crecimiento del gasto en seguridad social, al que se pronostica en 2007 una subida del 2,8 % respecto al año en curso debido al envejecimiento de la población más longeva del mundo, hasta llegar al equivalente a 136.000 millones de euros.

Con el presupuesto, que se presentará en enero para su aprobación por el Parlamento -donde la coalición gobernante tiene una mayoría abrumadora-, el Gabinete del primer ministro y líder del Partido Liberal Democrático (PLD) pretende recortar el déficit fiscal, el gasto en defensa, la ayuda exterior al desarrollo y el dinero destinado a obras públicas.

También quiere emitir 25.400 millones de yenes (162.714 millones de euros) en bonos, lo que supone una caída, la mayor desde 1997, y un 15,2 % menos en comparación con el plan inicial para el actual año fiscal. Ello resultará en una disminución, el nivel más bajo en diez años, de un 30,7% de los ingresos que recibirá por esta vía el Estado, que la había estado empleando hasta ahora para obtener fondos adicionales, lo que conseguirá a partir de abril de 2007 mediante el aumento de los impuestos sobre los beneficios de las empresas.

Ayuda al desarrollo

Abe, para quien será su primer presupuesto tras llegar a la Jefatura de Gobierno en septiembre, ha subrayado que su prioridad será estimular el crecimiento más que la política de ahorro que impulsó su antecesor y correligionario Koizumi. El presupuesto de ayuda al desarrollo, durante muchos años un instrumento de la diplomacia oficialmente pacifista de Japón, se reducirá hasta los 729.300 millones de yenes (4.672 millones de euros), un 4% menos en relación con la actual, en lo que será el séptimo año consecutivo en que disminuya.

El recorte de la ayuda exterior se debe al propósito de reducir el enorme endeudamiento público nipón. Unos 53.470 millones de yenes (342,2 millones de euros) totalizarán la recaudación fiscal en el próximo ejercicio fiscal, cifra que, si se consiguiera, sería la más alta de la última década.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_