_
_
_
_

El puerto de Vigo estudia regenerar la ría con algas y minisubmarinos

El proyecto prevé plantar especies que absorben sustancias contaminantes

El Puerto de Vigo está estudiando la viabilidad de un proyecto de alta tecnología para colaborar en la descontaminación de la ría. El plan se basa en la utilización de minisubmarinos que faciliten la observación de los fondos de la bahía, y la plantación de colonias de algas posedonias oceánicas, unas especies capaces de absorber grandes cantidades de dióxido de carbono y otras sustancias contaminantes.

El plan fue presentado al Puerto por la compañía Praesentis, que lleva varios años desarrollando la tecnología que permite telepresencia y visión submarina en cualquier punto de las rías gallegas. En caso de que el proyecto reciba el visto bueno, Praesentis ha ofertado la instalación de una planta de desarrollo tecnológico y producción en Galicia y garantiza que al menos la mitad del capital social estaría abierto a la participación de inversores e instituciones gallegas.

Isidro Villar, consejero de la sociedad, explicó que "éste es el momento idóneo para implantar en Galicia el proyecto, para hacer frente a la contaminación de las rías y ayudar a la regeneración de sus aguas". Villar subraya que la tecnología podría ser usada para localizar y retirar las vetas de chapapote que se han depositado en los fondos marinos tras la marea negra del Prestige. "De hecho, comenzamos a desarrollar el plan de actuación en Galicia tras el Prestige", señala Villar, un ingeniero industrial nacido en Vigo y que desde hace años preside en Madrid y Luxemburgo la consultora Eurodirsa.

El director de relaciones exteriores del Puerto de Vigo, Carlos Font ve con buenos ojos el proyecto: "Nos gusta mucho, aunque en caso de ser aplicado intentaríamos buscar la implicación de las consellerías de Pesca y Medio Ambiente ya que el saneamiento de la Ría de Vigo es un problema que nos excede".

El plan de descontaminación se denomina técnicamente Proyecto Anaphysis y se basa en el empleo de pequeños submarinos no tripulados, manejados desde tierra o desde una embarcación. Los minisubmarinos se denominan Bleeper y están dotados de cámaras digitales que facilitan la visión subacuática y de brazos articulados que les permiten tomar muestras de aguas o sedimentos del fondo marino. El mecanismo también propicia la plantación de algas, ya que el programa prevé establecer colonias de posedonias oceánicas, una planta marina con gran capacidad para descontaminar y regenerar la calidad de las aguas.

Isidro Villar, ejecutivo de distintas empresas con experiencia en el sector naval ya que fue directivo del astillero, avala la viabilidad de su plan: "No venimos a Vigo y a Galicia a vender una moto. Creemos firmemente que nuestro proyecto es muy útil, tanto en su parte medioambiental como en sus posibilidades de desarrollo industrial y de innovación en Galicia". Villar explicó que además de presentarlo en el Puerto de Vigo, ya ha enviado toda la documentación a los representantes de la Xunta por si a la administración pudiera interesarle su aplicación en otras rías contaminadas, como las de Pontevedra o Ferrol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Lo que nosotros pensamos es que no se trata sólo de construir depuradoras. Es mucho más eficiente si además de eliminar los puntos de contaminación desde tierra, observamos el mar, regeneramos el agua y tenemos un dispositivo permanente de vigilancia en tiempo real para controlar en el futuro posibles vertidos", explica Isidro Villar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_