_
_
_
_
_
Reportaje:

Escenas y tensiones de familia

Mira Bernabeu retrata a sus parientes 10 años después en una exposición de Fográfica 2006, que encara su recta final

Mira Bernabeu volvió de Londres con la idea de realizar puestas en escena de gente, grupos, colectivos. Su propósito, además de estético, era reflejar las tensiones que se producen en el seno de la sociedad. Corría 1996. Se fue a su pueblo, Aspe, donde nació hace 36 años, y pidió a sus familiares que se pusieran delante de sus cámaras, fotográfica y de vídeo. Su petición fue recibida con reticencias y cierta incomprensión. Habló entonces con sus dos abuelas, que apoyaron el proyecto artístico. Y al poco logró reunir a decenas de sus parientes en el teatro Wagner de la localidad alicantina. El escenario les resultaba muy familiar, pues había sido gestionado por el abuelo y el padre de Mira Bernabeu. Así pudo plasmar su serie Mise en Scène I adquirida por centros como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, y que ha supuesto el inicio de una fructífera trayectoria artística.

En el museo leonés vio expuestas sus fotografías familiares en formato grande y pensó en retomar el proyecto 10 años después, pero más elaborado. El resultado es la exposición Panorama doméstico, que se exhibe en la sala Parpalló de Valencia hasta el 7 de enero. La muestra, que tiene también carácter interactivo, forma parte de la ambiciosa iniciativa València Fotogràfica 2006, que encara su recta final, después de inundar de imágenes la ciudad.

"Volví a reunir a mi familia. En el mismo escenario, el teatro Wagner. Algunos ya no están, porque han fallecido, y hay nuevos integrantes por cambios de pareja o por nacimientos. Me interesaba reflejar la evolución y también las diferencias. Les entrevisté; les hice preguntas sobre política, sobre religión, sobre su definición socioeconómica. De modo que pude realizar diferentes grupos en función de sus opiniones, creencias y estatus. Se establecen así tensiones, rivalidades que van allá de lo que es la representación de un núcleo familiar", señala Mira Bernabeu, que mostrará este trabajo en Madrid, dentro de Photo España, y en otras ciudades.

"Las imágenes de la convivencia en grupo de personas tan enfrentadas en el ámbito de las creencias y la afiliación política lleva a reflexionar sobre cómo cohabitan grupos sociales segmentados o escindidos", apunta Lluís Benlloch, en el completo catálogo, preparado para la muestra.

"La obra de Mira es rememoración de algo que a día de hoy se tiende a olvidar, las divisiones profundas que mutando de alguna manera u otra existen en nuestro país", señala la crítico Estrella de Diego.

El recorrido expositivo de la sala Parpalló arranca con el recordatorio de las imágenes de la serie realizada hace 10 años, que dan paso a la sala donde se exhiben los nuevos trípticos familiares. La información se completa y diversifica en el siguiente espacio con la proyección de un audiovisual, realizado con cuatro cámaras, en el que se recoge el proceso de elaboración de la puesta en escena, además de entrevistas y retratos de los participantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, el artista, radicado en Valencia, ofrece al visitante la posibilidad de retratarse en un escenario instalado, para lo que, previamente, ofrece una guía sobre el significado del lenguaje corporal documentada con la opinión de profesionales como psicólogos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_