_
_
_
_

Cerca de 200.000 musulmanes celebran en Cataluña la Fiesta del Sacrificio

Las comunidades islámicas convocaron rezos multitudinarios en recintos deportivos

Alrededor de 200.000 musulmanes celebraron ayer en Cataluña el Aid El Adha, más conocida como la Fiesta del Cordero o del Sacrificio, la principal celebración del calendario islámico junto con Aid El Fitr, que marca el fin del periodo del Ramadán. Con ocasión de esta festividad, las comunidades islámicas convocaron por la mañana rezos multitudinarios en numerosos recintos deportivos y culturales. A la misma hora, que se iniciaban los rezos, los mataderos empezaron a sacrificar, siguiendo el rito musulmán, a millares de corderos, cuya carne constituye el principal plato del día.

Millares de fieles musulmanes acudieron ayer poco antes de las nueve de la mañana a las puertas del polideportivo de la Rambla del Raval de Barcelona para asistir a la plegaria tradicional con la que se celebra todos los años la fiesta de Aid El Adha. El Centro Islámico Camino de la Paz, organizador del acto, tuvo que celebrar tres ceremonias consecutivas para poder atender a todos los fieles. En cada una de estas tres ceremonias participaron al menos 2.000 personas. El rezo en este polideportivo constituyó ayer la concentración más importante de fieles musulmanes de Cataluña.

El Centro Islámico Camino de la Paz, que agrupa en su mayoría a la comunidad musulmana originaria de Pakistán, convirtió este rezo en una verdadera demostración de fuerza e influencia. Decenas de miembros de la comunidad, identificados con un brazalete, constituyeron un servicio permanente de vigilancia, que asistió y controló a los fieles que tuvieron que esperar en la calle su turno para entrar en el recinto deportivo y participar en los rezos.

En el frontón Colón, en La Rambla, se celebró a la misma hora un rezo similar al que asistieron poco menos de 500 fieles. Esta ceremonia estuvo convocada por el Consejo Islámico de Cataluña, de fuerte influencia marroquí y que trata de convertirse en la plataforma islámica de mayor peso en la comunidad musulmana catalana. La ceremonia religiosa en esta mezquita improvisada fue retransmitida en directo por el Canal 33 de la Televisión de Cataluña. Esta es la segunda vez que la televisión catalana retransmite la ceremonia religiosa musulmana, ya que el año pasado difundió las imágenes de la comunidad paquistaní.

Las comunidades musulmanas originarias de Marruecos y Pakistán de los barrios de Sants y Hostafrancs rezaron juntas en el Casinet de este último barrio. El rezo unitario había sido convocado por el Centro Cultural Islámico del barrio, que acaba de cumplir 30 años y está dirigido por el profesor de universidad Rachid Aarab. Otros rezos similares se celebraron en el polideportivo del barrio de La Florida, en L'Hospitalet, y en los de Campos Elisis y La Bordeta de Lleida. Hubo también rezos masivos en los oratorios de Reus y Tarragona, entre otros.

La falta de grandes mezquitas en Cataluña, puesta de manifiesto ayer por la celebración en polideportivos de las ceremonias religiosas, parece no preocupar excesivamente a la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat. La directora general, Montserrat Coll, que asistió ayer por la mañana a las celebraciones del frontón Colón y del Raval, aseguró que la Generalitat no se plantea "por ahora" la creación de una gran mezquita, como algunos sectores de la comunidad reivindican.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Son los mismos musulmanes quienes deben gestionar y financiar este futuro centro y no la Administración", aseguró Coll a la prensa en el frontón Colón. La directora general, sin embargo, considera la necesidad de impulsar de nuevo la ley relativa a espacios de rezo para las diferentes religiones, que ya puso en marcha en la pasada legislatura y que quedó aparcada como consecuencia de la salida de Esquerra Republicana del Gobierno de la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_