La oposición pide explicaciones por los cursos del jefe de la policía de Málaga
Denuncian al fiscal que las matrículas fueron a una cuenta particular
Los dos grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, exigen al equipo de gobierno explicaciones sobre los numerosos cursos de formación en los que ha participado el superintendente de la Policía Local, Pascual Sánchez-Bayton, y el tiempo que éstos han restado a sus obligaciones como responsable último del cuerpo.
Durante los dos meses de verano, Sánchez Bayton participó como alumno en al menos seis cursos on line impartidos por el Ayuntamiento de Coín y una organización internacional de la que él mismo es dirigente. Todos estos cursos, además de otros en los que fue profesor, otorgan puntos en el concurso de méritos convocado por el Ayuntamiento de Málaga para adjudicar en propiedad la plaza de jefe máximo de la Policía Local que Sánchez Bayton ocupa ahora interinamente por libre designación del equipo de gobierno. El superintendente compite con otros dos mandos en un concurso que está a punto de fallarse.
Se da la circunstancia de que el mismo Sánchez Bayton fue promotor de los cursos, ya que éstos se organizaron organizaron en virtud de un convenio que el propio superintendente en su condición de vicepresidente de la sección española de la Asociación Internacional de Policía (IPA) firmó con el alcalde de Coín, el socialista Gabriel Clavijo.
El viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Enrique Salvo, anunció ayer que este grupo va a pedir la comparecencia ante el pleno del alcalde, Francisco de la Torre (PP), para que de explicaciones sobre las ocupaciones del jefe de la policía y si el tiempo que ha dedicado a los cursos "ha interferido en sus obligaciones como coordinador de la Policía Local y máximo responsable de la seguridad en la ciudad, funciones que requieren una dedicación permanente".
Escándalos
Salvo lamentó que la jefatura de la Policía Local de Málaga esté "constantemente en entredicho" y recordó "escándalos" como los casos Clece y Agüera. El primero por enchufes de un elevado número de familiares y amigos de mandos del cuerpo en el centro de emergencias municipal, y el segundo por el espionaje realizado a la concejal del PP Rosa Agüera, con la emisión de un informe sobre la vida privada de ésta.
Tambíén el viceportavoz de IU, José Luis Portillo, anunció que su grupo va a pedir explicaciones al concejal de Seguridad, Antonio Cordero, sobre las dedicaciones del jefe de policía. "Nos parece incomprensible, y dudamos de que haya hecho los cursos o de que si los ha hecho no haya interferido en su trabajo, pero las dos cosas son incompatibles", explicó Portillo.
La polémica por los cursos e formación organizados por la IPA y el Ayuntamiento de Coín tiene un segundo episodio en la denuncia presentada ante la fiscalía por la UGT por supuestas irregularidades con el dinero de las matrículas. Éstas se abonaron en una cuenta de Unicaja de la que es titular Miguel García Gómez, mando de la Policía Local de Coín que está pendiente de que le sea concedido traslado a la Policía Local de Málaga. El convenio entre el Ayuntamiento de Coín y la IPA establecía que "los precios que se establezcan en concepto de inscripción serán ingresados en una cuenta que a tal efecto creará la Escuela de la Policía Local de Coín, destinándose a los citados cursos".
Un juzgado de lo contencioso de Málaga ha declarado "nulo y no ajustado a derecho" el decreto del alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, por el que el pasado 2 de junio atribuyó temporalmente las funciones de jefe de la Policía Local y de inspector a Alfredo Torres y a Pedro Naranjo, respectivamente, que fue impugnado por la central CSI-CSIF, informa Efe. El tribunal insta al consistorio a convocar un concurso de méritos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.