Chaves insta a remover los "obstáculos" que sufren mujeres, jóvenes y mayores

El presidente destaca el logro del Estatuto en su discurso de Fin de Año

El presidente andaluz, Manuel Chaves, pidió ayer un esfuerzo similar al del 28-F en el referéndum del nuevo Estatuto de Autonomía para eliminar "los obstáculos" que afectan a jóvenes, mujeres y mayores. Chaves destacó que la reforma del Estatuto de Autonomía realizada este año se llevó a cabo "con la máxima ambición y el máximo consenso posible" y alabó que las Cortes lo hayan aprobado sin un solo voto en contra.

En su mensaje de Fin de Año, Chaves recordó que los andaluces votarán en febrero el nuevo Estatuto de Autonomía y comparó la cita con la del primer Estatuto, refrendado hace 26 años, cuyo "impulso autonomista está detrás del enorme progreso alcanzado en estos años" con su "fuerza, vigor y determinación". El presidente andaluz rechazó la actitud de quienes dicen que "poco o nada nos jugamos en el referéndum" y aseguró que "eso es exactamente lo que decían quienes no entendieron la lucha de los andaluces por la autonomía plena".

Chaves pidió que "nadie se sienta tentado a negar su apoyo a Andalucía y a sus intereses generales" ya que, a su juicio, de ese apoyo "depende que logremos remover en el menor tiempo posible los obstáculos que afectan a importantes capas de la sociedad". Citó a los jóvenes porque "aún" no cuentan con "suficientes oportunidades", a las mujeres porque están sometidas en demasiados ámbitos "a una invisibilidad injusta" y a los mayores que merecen "un envejecimiento activo".

En otro momento de su mensaje, expresó su satisfacción por las iniciativas a favor de la paz mundial y el diálogo entre civilizaciones impulsadas en las últimas semanas por su Gobierno, de las que recordó que han sido reconocidas por las Naciones Unidas, con su secretario general al frente. "Debe ser para nosotros un orgullo que otros pueblos de Europa y del mundo identifiquen a Andalucía con los valores de la convivencia, el encuentro entre culturas y la paz", aseveró.

El presidente andaluz alabó el esfuerzo de los empresarios, sindicatos, educadores e investigadores andaluces que permiten que la sociedad de esta comunidad "se modernice a pasos agigantados" y que haya cerrado el año "con uno de los datos más brillantes de España en cuanto a creación de empleo y crecimiento económico". Reconoció que "no vivimos en la mejor de las Andalucías posibles" y que existen problemas pero añadió que "lo importante es la voluntad y la determinación de superarlos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS