Nochevieja en silencio o en un 'parking'
Ocho planes para el último día del año que se salen del típico cotillón
Pasar las campanadas sentado en un teatro o haciendo meditación. Tomar las uvas en un parking de diseño, un tablao o un karaoke. Celebrar la Nochevieja cuando dan las 12 en Times Square o en la Puerta del Sol pero un día antes, en el ensayo de los relojeros. No todo van a ser macrofiestas.
ESPIRITUALIDAD. Hacer 'om'
Nada de campanadas, griterío ni sonoros besos. En el centro de yoga Sivananda
la entrada del nuevo año se hace en silencio. Tras una cena hindú y cánticos mantra se medita en grupo para recibir el 2007. En el centro de desarrollo humano El Bosque de Mataelpino la velada se celebra en plena sierra. Una tarde con streching, cuentacuentos, meditación, colocación de velas, cena de productos ecológicos y fiesta con barra libre.
Precio: Centro Sivananda, por donativo (www.sivananda.es
; 913 615150). El Bosque, fiesta 140 euros. No quedan habitaciones en el hotel (www.el-bosque.org; 91 85731 49).
MUSICALES. Brindar en el palco
A medianoche se para la función, los actores brindan con el público y, siguiendo al pie de la letra aquello que cantaba Queen de que "el show debe continuar", retoman el libreto donde lo habían dejado. Los émulos de Mecano de Hoy no me puedo levantar, Los productores y los de Fama pararán para tomar las uvas, dar cotillón y barra libre en el intermedio. Mejor darse prisa, las entradas se están agotando.
Precio: Hoy no me puedo levantar desde 60 euros (www.hoynomepuedolevantar.com); Los productores, a partir de 102 euros (www.losproductores.es); Fama, el musical, desde 40 euros (www.fama-elmusical.com)
KARAOKES. Dar el do de pecho
Para empezar cantando y superando complejos nada como celebrarlo en uno de los muchos karaokes que abren en Nochevieja. En el Kapikas Karaoke cerca de 4.000 referencias musicales abastecen a todos los gustos.
Precio: 60 euros con barra libre (915 79 71 37).
HOTELES DE MODA. Azotea o 'parking'
El nuevo hotel de diseño ME en plena plaza de Santa Ana abre su azotea para una exclusiva fiesta. Al pie de la M-30, el colorista Puerta de América tiene el bar del último piso abierto para copas y celebra un fiestón para 2.000 personas en su parking de diseño, proyectado por la arquitecta Teresa Sapey.
Precios: ME Madrid Reina Victoria (917 016 000, www.solmelia.com). Puerta de América (917 445 400; www.hotelpuertamerica.com), la fiesta del parking 70 euros (654 231 156; 625 66 38 86).
FALSA NOCHEVIEJA. 24 horas antes
Para que todo salga perfecto los relojeros de la Puerta del Sol hacen tres ensayos generales de las campanadas, con caída de bola incluida. Serán al mediodía de hoy, esta medianoche y mañana a mediodía. Esta noche, que ya se conoce como la "falsa Nochevieja", los más previsores se reúnen para celebrarlo sin agobios ni en la plaza ni en los bares de alrededores.
'WEB CAMS'. Como en Nueva York
Internet ha hecho que el mundo quede reducido a un clic, se puede pasar una Nochevieja global sin moverse de casa. En páginas como www.newyears.earthcam.com videocámaras colocadas estratégicamente en distintos puntos del mundo retransmiten en directo el momento del cambio de año desde la Plaza Roja de Moscú, el puerto de Syndey o Times Square en Nueva York.
TABLAOS. Con duende
Empezar con una buena juerga, pero nada de música enlatada. Jarana y palmas, cante jondo en directo y zapateado. Algunos tablaos ofrecen fiestas como la de Las Tablas, en plaza de España, que incluye cena, uvas, cuadro flamenco, un espectáculo del bailaor Miguel Tellez y fiesta hasta que el cuerpo aguante.
Precio: 140 euros con cena, 55 espectáculo (91 542 05 20).
BARES ALTERNATIVOS. La 'antinochevieja'
En la república de Lavapiés, las fiestas son otra cosa. Ladinamo presume de que en la suya no hay gorilas, barra libre de "alcohol metílico" ni "tropocientos vatios de sonido". En Artepolis, exposiciones y buen rollo lejos de focos cegadores.
Precio: Ladinamo (www.ladinamo.org, 911 85 77 73) 12 euros. Artepolis (www.espacioartepolis.com; 91 539 08 43), entre 10 y 15 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.