_
_
_
_

Patrimonio decidirá a quién compete reparar la Torre de Hércules

Ante el grave y progresivo deterioro del interior de la Torre de Hércules, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta realizará un informe para determinar las responsabilidades y competencias de las instituciones con el fin de acelerar la puesta en marcha de un plan de rehabilitación del faro en funcionamiento más antiguo del mundo.

Está aquejado por grietas y filtraciones, por las que se cuela el agua en días de lluvias provocando incluso charcos, y algunas de sus características ventanas tienen agujeros grandes como puños. El verdín y el óxido de los soportes de cobre del cableado eléctrico tiñen los muros internos de la ancestral Torre.

Como faro en activo, es responsabilidad del Ministerio de Fomento y de la Autoridad Portuaria de A Coruña. Emblema de la ciudad con más de 2.000 años de antigüedad, entra también en la jurisdicción de las autoridades culturales, tanto estatales como autonómicas. Desde su apertura al público, en junio de 1996, un convenio deja en manos del Ayuntamiento la explotación turística de la Torre.

Alerta vecinal

Alertada por la Asociación de Vecinos de Monte Alto, la Autoridad Portuaria encargó hace 15 días un informe sobre las deficiencias y degradación que padece el monumento. El Ayuntamiento prometió ponerse en contacto con las autoridades portuarias, de quienes, afirma, depende la conservación del faro, para intentar tomar medidas conjuntas aunque reconoció que no hay plazo para actuar.

Harto de que las instituciones "echen balones fuera y se responsabilicen mutuamente de la situación sin tomar cartas en el asunto", el presidente de la asociación vecinal, David Pena, se entrevistó ayer con la delegada de la Consellería de Cultura en A Coruña, Milagros Lantes, para que la Xunta "ejerzca de árbitro entre las administraciones" con el fin de apurar la ejecución de un plan de restauración. Y fue una reunión "muy productiva", se congratuló Pena, porque la representante autonómica le garantizó que se determinarán y delimitarán las responsabilidades de cada administración para ejecutar un plan conjunto destinado a restaurar la Torre, cuya candidatura para ser declarada Patrimonio de la Humanidad es promovida por un grupo de instituciones coruñesas. Según Pena, la delegada de Cultura aseguró que la Xunta está dispuesta a participar, en la medida que le corresponda al tratarse de un bien cultural, en los trabajos de rehabilitación.

El BNG también presentó una moción ante el pleno del Ayuntamiento para se requiera la colaboración de todas las instituciones a fin de evaluar con urgencia los daños y que se dispongan los medios necesarios para paliar la degradación de la Torre. Su fachada externa fue limpiada y restaurada en 1993 para borrar las huellas del incendio del Mar Egeo, el petrolero que encalló frente al faro hace 14 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_