Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona es la ciudad de España donde se paga más por una entrada de cine

Los barceloneses pagan 6,33 euros por una localidad frente a los 3,80 que cuesta en Jaén

Se pagan 6,33 euros frente a 3,80. Esta es la diferencia del precio medio que hay entre comprar una entrada de cine en Barcelona o hacerlo en Jaén. La capital catalana es, por segundo año consecutivo, la ciudad de España donde se paga más por una localidad de cine, según el estudio hecho público ayer por la Federación de Consumidores en Acción (Facua) en el que se compara el precio de 112 cines de 33 ciudades españoles. Los dos cines más caros son Cinesa La Maquinista, de Barcelona, y Cinesa Proyecciones, de Madrid, donde la entrada en un día normal cuesta 6,80 euros.

Barcelona y Madrid son las ciudades donde el precio de las entradas de cine es más caro, aunque en los últimos cuatro años la capital catalana se ha situado en tres ocasiones en el primer puesto frente a una sola, 2004, que ocupó Madrid. Las diferencias de precio advertidas por el estudio alcanzan hasta el 94,3%. Una entrada de cine en España cuesta de media 5,22 euros, el 3,4% más que en 2005, cuando el estudio realizado por Facua arrojó un precio de 5,05. En la ciudad de Barcelona la media asciende a 6,33 euros en un día normal y a 6,54 los sábados, domingos y días festivos. Les siguen las ciudades de Madrid, con 6,21 euros, y A Coruña, con 6,20. En el lado opuesto se halla Jaén, ciudad en la que el precio medio de una localidad en un día normal es de 3,80 euros y 4,95 los sábados, domingos y días festivos.

El estudio de Facua sitúa al complejo de multicines Cinesa La Maquinista, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, como el que tiene las entradas más caras, 6,80 euros, junto con el de Madrid Cinesa Proyecciones, con las localidades al mismo precio en un día normal. Por el contrario, en el cine Isabel la Católica, de Córdoba, y los Multicines Cuenca, de la ciudad castellanomanchega, el precio de la localidad, 3,50 euros, es la más barata. Entre uno y otro precio hay una diferencia del 94,3%.

Las diferencias no son únicamente entre ciudades; dentro de una misma ciudad también varía el precio de las localidades en función del cine en un porcentaje que llega hasta el 45%. Este es el caso de Bilbao, donde la entrada puede costar desde 4 euros hasta 5,80. También hay oscilaciones de precio en Cuenca, del 42,9%, de 3,50 a 5 euros.

A Coruña bate por un céntimo, 5 euros frente a 4,99, a Barcelona en el precio más caro de la localidad en el día del espectador, cuya media en España se sitúa en 4,36 euros, el 9,3% más que el año pasado. La entrada más económica en el mismo día de precio reducido se ofrece en Ciudad Real. Los sábados, domingos y días festivos, Barcelona sigue a la cabeza de la lista de ciudades más caras con un precio medio por entrada de 6,54 euros, seguida de Madrid (6,36) y A Coruña, con 6,20. La media en España por las localidades de fin de semana y festivos es de 5,53 euros. Córdoba, con 4,48 euros, y Granada, con 4,56, se sitúan como las ciudades con las localidades más económicas.

La Federación de Consumidores en Acción alerta a los consumidores en este estudio comparativo de los precios de los cines en España de que es ilegal la imposición que hacen muchos cines españoles de que los espectadores solamente puedan entrar en las salas con bebidas o alimentos adquiridos en el interior del recinto. Los precios de estos productos, añade el estudio, pueden llegar a ser, en el caso de los refrescos, hasta cinco veces más elevados que en otros establecimientos.

Facua recomienda a los espectadores afectados que exijan hojas de reclamación para denunciar las irregualridades, ya que, advierte, vulnera la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios 26/1984, de 19 de julio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 30 de diciembre de 2006