_
_
_
_
Reportaje:INFANTIL Y JUVENIL | ARTE

Arte desde pequeños

Los libros de iniciación al arte para niños son todo un género dentro de los libros informativos. Con escasa tradición en nuestro país, donde incluso la escuela pasa de refilón por la materia y la atención a la creatividad suele reducirse a "las manualidades", disponemos, sin embargo, de un apreciable volumen de títulos extranjeros, bien seleccionados, que han ido llegando poco a poco a los lectores españoles, gracias a editores innovadores decididos a abrir nuevas vías a la edición infantil.

Serres, ahora en RBA, que hace años fue pionera en este campo con varias colecciones que incluyen títulos de producción propia, presenta en estas fechas dos títulos de interés: ¡Mira! La luz en el arte y En busca de ARTE.

Los dos libros son, en definitiva, espléndidas exposiciones de grandes obras del arte universal, pero mientras que el primero se centra en "enseñar a mirar", descubriendo al lector la utilización de la luz de los diferentes artistas, el segundo es una divertida guía del MOMA de Nueva York, narrada como un cuento. En él, un niño busca a su amigo Artemiro -Arte- por el gran museo, y aunque encuentra arte por todas partes (Calder, Warhol, Magritte, Dalí, Miró...), no acaba de encontrar a Artemiro. Otra gran exposición es la que ofrece el Gran libro de los retratos de animales (OQO), una sorprendente galería de retratos, inspirados en grandes obras (La dama del armiño, La joven de la perla) pero con insólitos protagonistas, que pretende, con acierto, despertar la curiosidad de los lectores sobre las obras originales. Obras originales de una treintena de artistas son las que presenta, y comenta con un asequible tono divulgativo, la excelente enciclopedia El ABC del arte para niños (Phaidon). Y en el registro de libros-juego, SM ha abierto dos nuevas colecciones: El Museo de las Aventuras y Pasearte. En la primera, El enigma Vincent propone un acercamiento a la vida y la obra de Van Gogh. Por otra parte, los libros animados de Pasearte, con solapas, lengüetas y troquelados móviles, están dedicados a la pintura holandesa del XVII (Escondites y secretos) y a Brueguel (Los juegos infantiles en Brueguel). Finalmente, tres títulos de producción propia: Matías retrata a Penélope, de Rocío Martínez (Ekaré), en el que el topo Matías retrata a la conejita Penélope al estilo de algunos grandes artistas; ¡Devoramos pinturas!, de Cristina Picazo (Blume), un recorrido por el arte contemporáneo persiguiendo a una plaga de ratones come-cuadros, y Los cuadrogafas 5D en el Thyssen, de José Luis Lillo (De la Torre).

En cuanto a la creatividad infantil, parece que ha llegado la hora de actualizar ideas: los recientes títulos de Coco Books, Kókinos y Media Vaca, que se reseñan en esta misma página, van en esa línea innovadora.

¡Mira! La luz en el arte. Gillian Wolfe. Traducción de Miguel Ángel Mendo. RBA. Barcelona, 2006. 48 páginas. 14 euros. En busca de ARTE. Jon Scieszka. Ilustraciones de Lane Smith. Traducción de José Morán. RBA. Barcelona, 2006. 48 páginas. 12 euros. Gran libro de los retratos de animales. Svjetlan Junakovic. Ilustraciones del autor. Traducción de Antón Fortes. OQO. Pontevedra, 2006. 48 páginas. 16 euros. El ABC del arte para niños. Amanda Renshaw y Gilda Williams Ruggi. Traducción de Nuria Caminero. Phaidon Press. Barcelona, 2006. 80 páginas. 19,95 euros. El enigma Vincent. Thomas Brezina. Ilustraciones de Laurence Sartin. Traducción de Antonio A. Delgado. SM. Madrid, 2006. 96 páginas. 11,50 euros. Los juegos infantiles en Bruegel. Marie Barguirdjian. Traducción de Teresa Tellechea. SM. Madrid. 2006. 20 páginas. 15,55 euros. Matías retrata a Penélope. Rocío Martínez. Ekaré. Barcelona, 2006. 28 páginas. 9,25 euros. ¡Devoramos pinturas! Cristina Picazo. Blume. Barcelona, 2006. 44 páginas. 14,95 euros. Los cuadrogafas 5D en el Thyssen. José Luis de Lillo. Ediciones de la Torre. Madrid, 2006. 45 páginas. 14 euros.

&#39;Pollo&#39;, pintado por Svjetlan Junakovic, inspirado en <i>&#39;La muerte de Marat&#39; de David, que ilustra el &#39;Gran libro de los retratos de animales&#39;.</i>
'Pollo', pintado por Svjetlan Junakovic, inspirado en 'La muerte de Marat' de David, que ilustra el 'Gran libro de los retratos de animales'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_