_
_
_
_
_

Una empresa bilbaína gestionará el servicio de atención a extranjeros

La empresa Estudios y Proyectos Jurídicos, con domicilio social en Bilbao y constituida el pasado 24 de mayo, gestionará a partir del próximo mes de enero Heldu, el servicio de asistencia jurídica y social a inmigrantes creado por el Gobierno, que inicia así una segunda etapa en la que tendrá mayores funciones.

Heldu, que cuenta con sedes en los tres territorios, echó a andar en Vizcaya en noviembre de 2002. Unos meses después abrieron las oficinas de Guipúzcoa y Álava. El servicio, de carácter gratuito, nació con el objetivo de ayudar a los extranjeros sin papeles empadronados en Euskadi a regularizar su situación. Hasta ahora, ha funcionado gracias a los convenios de colaboración firmados con los tres colegios de abogados.

Con el paso del tiempo, las consultas realizadas por los inmigrantes han dejado de ceñirse a los trámites necesarios para obtener un permiso de residencia y trabajo y se han extendido a otras materias relacionadas con la legislación laboral, la discriminación y la normativa sanitaria, entre otras.

Por esta razón, el Departamento de Asuntos Sociales decidió hace unos meses ampliar las funciones de Heldu. Para atender y gestionar el nuevo servicio, optó por convocar un concurso público a mediados del pasado mes de octubre, de manera que la entidad adjudicataria responda a las nuevas necesidades planteadas desde el movimiento social y los propios inmigrantes, según argumentó entonces el director de Inmigración, Roberto Marro.

Al concurso sólo se presentó la firma Estudios y Proyectos Jurídicos, que, como cumple los requisitos exigidos por el Ejecutivo, se encargará del servicio desde el próximo 2 de enero, según confirman fuentes de Asuntos Sociales. En principio, la firma bilbaína gestionará Heldu con un presupuesto de 900.000 euros anuales para los tres territorios, una cantidad igual a la actual. Además, asumirá al personal que viene trabajando en las tres provincias, contratado en su día por los colegios de abogados: once letrados (cinco en Bilbao, tres en San Sebastián y otros tantos en Vitoria) y siete administrativos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_