Miguel Sebastián para sordos

El candidato socialista a la alcaldía, Miguel Sebastián, quiso escuchar ayer a los sordos. Porque en su programa cuentan. Y qué mejor sitio que el recién inaugurado Café de los Signos, un bar pensado para los discapacitados auditivos, donde clientes y empleados se comunican por lenguaje de signos. El candidato supo de su existencia en un reportaje televisivo y, dicho y hecho, citó allí a la directora de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid, Rosa Marta, y al presidente de la Federación de Padres de Personas Sordas, Basilio Jiménez.
Tras aprender cómo se dice "feliz Navidad" y "feliz Año Nuevo" -con una serie de complejos movimientos que incluyen un gesto como de tocar la zambomba-, Sebastián se comprometió, en caso de ser elegido alcalde en mayo, a crear un Consejo Municipal de la Discapacidad y a hacer más accesibles todas las instalaciones y servicios municipales. Todo bajo la atenta mirada de Carmen Sánchez-Carazo, la concejal del PSOE de Discapacidad. "Somos el único grupo que tiene ese cargo", dijo ella de sí misma.
Por si fuera poco, Sebastián se comprometió también a aprender lenguaje de signos. Aunque, sin el cursillo venidero, demostró sobradas aptitudes: tocarse las cejas y hacer chocar las manos de lado significa "que se vaya Gallardón". Eso se lo enseñó él a los sordos. Para estrechar lazos, les habló también de un primo mayor suyo que, pese a ser sordo y haber tenido poliomielitis, "corrió durante el franquismo delante de los grises". Mientras, Óscar Iglesias, portavoz socialista, mostraba sus progresos con el "feliz Navidad" por signos.
Se puso serio Sebastián y propuso también hacer un índice de las empresas más comprometidas con la accesibilidad. "Eso aumenta su valor", dijo el candidato economista. La idea gustó, y quedó otra vez claro cuál es el gran fuerte de Sebastián. Que, por cierto, en lenguaje de signos y desde ayer, se dice tocándose la barbilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
El chavismo se manifiesta en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































