España exportó en 2005 material de defensa por valor de 420 millones
La industria militar española exportó durante el año 2005 material de defensa por valor de 419,45 millones de euros, según el informe remitido a mediados de este año al Congreso de los Diputados por la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio. Argelia fue ese año el primer cliente de España, al comprar seis aviones de transporte a la empresa EADS-CASA por un monto superior a los 110 millones.
El grueso de las exportaciones españolas fue a parar a países de la Unión Europea y a los aliados de la OTAN (en total 260,04 millones), con los que España comparte programas militares (el avión Eurofighter o el misil Meteor). En cambio, las compras de armamento por parte de Estados Unidos apenas supusieron el 1,6% del total, con 6,5 millones.
La venta de aviones de EADS-CASA supone en torno al 50% de las exportaciones de material de defensa y 208,2 millones de euros. Además de los seis aviones para Argelia, España también ha vendido, entre otros, tres aviones de patrulla marítima a Ecuador por un total de 32,25 millones de euros. Este país fue en 2005 el sexto cliente de la industria militar española.
La exportación de equipos de formación de imagen y contramedidas supuso el 20,2% del total, mientras la venta de material terrestre ocupó la tercera posición (10,03%). La Autoridad Nacional Palestina compró dos camiones antidisturbios (1,1 millones), Venezuela adquirió material del mismo tipo (152.000 euros) y Marruecos compró 136 vehículos todoterreno (9,2 millones). El resto de las ventas, que aumentaron un 3,3% respecto a las de 2004, fueron de munición, explosivo y armas cortas y largas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.