_
_
_
_
Reportaje:

El ratón Guillermo y el elefante Babar visitan Alicante

La exposición 'Animales en su tinta' reúne algunas de las más ilustres bestias del dibujo infantil en la Llotja del Peix

En 1931 las aventuras de un elefante trotamundos llamado Babar llegaban a las manos de los primeros niños. Creado por el escritor francés Jean de Brunhoff, el paquidermo Babar se unía al bestiario infantil formado por lobos, cerditos, zorros, osos, ciervos, gallos, ocas y conejos entre otros animales del zoo ilustrado, además de una distinguida fauna de animales de origen fantástico como dragones y otros bichos monstruosos por clasificar. Ahora, la ciudad de Alicante, coincidiendo con el 2º Salón del Libro Infantil Ilustrado que promueve la Concejalía de Educación, ha reunido a algunas de las más ilustres bestias del dibujo infantil bajo el título Animales en su tinta. La muestra que se encuentra en la Llotja del Peix está comisariada y dirigida por el dibujante e ilustrador Miguel Calatayud, cuyos trabajos también se pueden contemplar en la exposición. Animales en su tinta es un repaso gráfico e histórico por el universo de la ilustración infantil y el mundo animal. Una relación estrecha y fecunda proyectada en la historia del arte en los bestiarios o en la cultura popular, en los grabados de las aucas.

Se exhiben animales de iconografía clásica y otros de inspiración vanguardista

Animales de inspiración vanguardista y de líneas constructivistas y surrealistas o herederos de una iconografía clásica y decimonónica. En la exposición se pueden contemplar nombres clásicos de la ilustración infantil como el neoyorquino Maurice Sendak, autor de Donde viven los monstriuos, un libro epifánico que desde su publicación en 1963, ha guiado el camino de la ilustración infantil. También están presentes autores como Quentin Blake, otra figura capital de la ilustración contemporánea, cuyos inconfundibles dibujos están unidos a la obra del escritor Roal Dahl.

Ilustradores más heterodoxos como el norteamericano Lane Smith y su libro El apestoso hombre queso y otros cuentos maravillosamente estúpidos o Munro Leaft y su toro Ferdinando, el primer toro de ideología pacifista y hippie avant-lettre. Junto a la plana mayor de la ilustración internacional, la exposición incluye un amplio catálogo del dibujo español representado por ilustradores como el gallego de origen cubano, Luis Castro Enjamio, los barceloneses Pep Montserrat y Arnal Ballester, la valenciana Ana Juan o la malograda dibujante vasca, Asun Balzola, una de las figuras renovadoras de la ilustración infantil española. Un horizonte caligráfico que pone de relieve la madurez y diversidad de propuestas de la ilustración en España representada por artistas de diferentes generaciones.

Coincidiendo con el Salón del Libro Infantil también se presenta la exposición Alicante ilustra, que recoge la obra de cuatro ilustradores alicantinos, Paula Alenda, Pablo Auladell, Javier Sáez y Miguel Calatayud. Cuatro propuestas muy diferentes que van desde las ensoñaciones líricas de Paula Alenda al universo más fantasmagórico e inquietante de Pablo Auladell, uno de los nombres emergentes del actual panorama gráfico. Junto a ellos, el exquisito trabajo de Javier Sáez o la figuración caleidoscópica de Miguel Calatayud, figura seminal de la ilustración valenciana y española.

Los organizadores del 2º Salón del Libro Infantil Ilustrado han querido rendir homenaje en esta edición al mundo de las rondalles tan ligado a las comarcas del sur de la geografía valenciana. Cinco ilustradores, Toño Benavides, Luis de Horna, Ulises Wensell, Ajubel y Emilio Urberuaga, se han encargado de trasladar al papel, personajes, bestiario y paisajes del Alacantí a partir de los textos del escritor Joaquim G. Caturla.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_