_
_
_
_
_

Camps reclamará la revisión del sistema de financiación

Economía creará un grupo de expertos para avalar sus demandas

El consejero de Economía, Gerardo Camps, solicitará el próximo mes de enero una reunión del Consejo de Política Económica y Fiscal al Ministerio de Economía para pedir la revisión del sistema de financiación autonómica. "Hay que revisar un modelo de financiación que es bueno", dijo ayer Camps, que asume que el modelo que pactó el Gobierno de José María Aznar ha mejorado la financiación per cápita en términos absolutos, pero no relativos, ya que los valencianos siguen en los últimos puestos.

El IVIE estima que la celebración de la Copa del América aumenta el PIB un 1%

El anuncio de Gerardo Camps no es casual. Éste se produce después de que el pasado miércoles el Ministerio de Economía anunciase que su pretensión es revisar el modelo de financiación autonómica dando mayor protagonismo al criterio de población. El Ministerio advierte, sin embargo, que difícilmente podrá transferir más dinero a las comunidades autónomas. Se trata de conseguir que el modelo de reparto sea más flexible y tenga en cuenta, fundamentalmente, el criterio de insularidad y el de población.

Un criterio que se deslizó en el capítulo referido a la financiación en el nuevo Estatut valenciano después de vencer los socialistas las reticencias de los populares.

Gerardo Camps reconoció ayer que "la Comunidad Valenciana es la autonomía donde más ha crecido la financiación per cápita en el periodo 1999-2004, aunque estamos a la cola junto con Baleares" en cifras absolutas. El consejero argumentó que el crecimiento de la población, que tras la revisión del censo, hace que la Comunidad Valenciana supere los 4,8 millones de habitantes tiene un impacto notable en las principales políticas de gasto de la Generalitat, como la sanidad, la educación y las políticas de bienestar social.

"Crearemos un grupo de expertos porque", prosiguió Camps, "la Comunidad Valenciana ha de tener una mejora en la financiación". El consejero dispone en el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) con algunos de los mejores expertos en esta materia, algunos de los cuales han participado en grupos de trabajo del Ministerio de Economía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el titular de Economía presentó ayer un informe del Ivie sobre el impacto económico de la Copa del América. El estudio señala que el gasto total de las Administraciones públicas, los equipos de regatas y otros agentes relacionados con la prestigiosa regata de vela supondrán una inversión final de 2.528 millones de euros, que servirán para generar una renta de importe similar y la creación de 72.000 empleos durante el periodo 2004-2007 generados tanto por la inversión directa como la indirecta.

Dicho de otro modo, según el informe de los expertos del IVIE, auxiliado por datos estadísticos y encuestas de consumo, las competiciones de la Copa del América permitirán aumentar un 1% el Producto Interior Bruto (PIB) anual de la Comunidad Valenciana y un 1,2% la creación de empleo.

Para el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, el principal sector económico beneficiado es el del sector servicios, fundamentalmente el comercio, la hostelería, las inmobiliarias y los servicios empresariales. Seguido a distancia del sector de la construcción.

En el informe se rebaja la inversión del Consell en la Copa del América en 1.000 millones de euros hasta dejarla en 1.187 millones por entender que el resto de actuaciones se hubiesen realizado igual sin la competición de vela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_