Los autobuses de TMB aumentan un 2,7% el número de viajeros en el último año
La flota de autobuses de Barcelona ha incrementado en un 2,7% el número de viajeros en un año. Exactamente en el mes de noviembre de este año se han registrado 15.000 usuarios más en días laborables respecto a las cifras del mismo mes de 2005. Se trata de un incremento que la empresa municipal Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) relaciona con el mayor número de vehículos en circulación, entre nuevas líneas y ampliaciones de otras. Esto no está reportando
necesariamente un mejor servicio para el usuario en cuanto a tiempos de espera y duración de los recorridos. La empresa de transportes ha ampliado los sistemas de información al usuario del tiempo de espera o de paso del siguiente autobús, pero no se consigue el objetivo principal, que es mejorar la frecuencia.
Vehículos adaptados
Lo que sí se está desarrollando a fondo es la renovación de la flota de los autobuses con las nuevas unidades que funcionan con gas natural y el acondicionamiento de la totalidad de los vehículos para pasajeros con movilidad reducida. Esto último será realidad en enero con la entrada en funcionamiento de las últimas 90 unidades. De acuerdo con los datos que ayer facilitó TMB, este año se han incorporado a la flota 215 vehículos nuevos, de los que 12 son unidades de dos pisos del Bus Turístic.
De los 203 restantes, el 70% corresponde a la sustitución de otros vehículos, por lo que las nuevas unidades que incrementan la oferta son 60. En 2005, Transportes Metropolitanos de Barcelona adquirió 145 vehículos. De este modo, en dos años el número de coches renovados ha sido de 360; es decir, un tercio de la flota, que anualmente transporta a unos 200 millones de personas.
Los vehículos que utilizarán gas natural comprimido serán 251, el 25% del total. Las principales ventajas de los autobuses que utilizan gas natural son la escasa emisión de agentes contaminantes y el bajo nivel de ruido que generan.
Entre las líneas nuevas que este año han entrado en funcionamiento y que han alcanzado las previsiones se encuentra la 46, entre la plaza de Espanya y el aeropuerto, que en dos meses ha logrado ya una cifra de 1.200 viajeros diarios. La nueva línea, la 21, que cubre el trayecto entre el Paral·lel y El Prat está registrando unos 1.300 viajeros en los días laborables. A lo largo de este año han entrado en funcionamiento tres líneas nuevas de autobuses de barrio; la 26, que es un eje de mar montaña que une los distritos de Sant Martí y Nou Barris; se han prolongado 3 líneas (14, 17 y 36) y se han reforzado con más coches otras 13.
Además, el pasado verano TMB reforzó el servicio general con un incremento del 1,5% de horas respecto al mismo periodo de 2005.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.