El Banco de España autoriza la entrada de las cajas andaluzas en el BEF
Tras casi un año de deliberaciones, el Banco de España ha autorizado la ampliación de capital y el cambio de accionariado en el Banco Europeo de Finanzas (BEF), la entidad controlada por Unicaja, que quieren utilizar las seis cajas andaluzas para operar con un banco participado por todas ellas. Así lo comunicó ayer la caja malagueña, que recordó que sólo resta la aprobación de los cambios en los estatutos del BEF por el Ministerio de Economía.
El proyecto nació como una vía de cooperación entre las seis cajas andaluzas, una vez que se comprobó que la integración total en una sola entidad, como póstula la Junta de Andalucía, no avanzaba. Las negociaciones cristalizaron en 2005 con la decisión de utilizar la ficha bancaria del BEF, una pequeña entidad con una veintena de trabajadores.
El acuerdo de las seis cajas andaluzas llevó en febrero pasado a una ampliación del capital social del BEF, hasta los 100 millones de euros, y a un reparto accionarial parejo al peso de cada entidad: 33% para Unicaja, 16,5% para Cajasur, El Monte, San Fernando y CajaGranada, y un 1% para Caja de Jaén. El proyecto suscitó el recelo de la banca y la cautela del ministro de Economía, Pedro Solbes, y el anterior gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, que reclamaron límites a su tamaño y su actividad comercial.
La idea original era que el banco sirviese para reunir participaciones empresariales de las cajas -la cartera conjunta está valorada en unos 3.000 millones de euros-, aunque también gestionará operaciones de tesorería de la Junta, dará apoyo financiero a grandes obras de infraestructura o contratará servicios conjuntos para las seis cajas.
El banco, que tendrá su sede en Málaga, no se dedicará al negocio tradicional (préstamo y depósito de particulares y empresas) y limitará su dimensión a cinco oficinas. La presidencia rotará entre los máximos responsables de las seis cajas, que serán cinco antes del verano: la Junta aprobó ayer los estatutos de Cajasol, el proyecto de fusión de las dos entidades sevillanas, El Monte y Caja San Fernando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.