La Universidad Bocconi convierte la Economía en juego
El prestigioso ateneo milanés es el primer centro académico que desarrolla un juego para móviles
Ya son más de 13.000 las personas que han instalado en su teléfono móvil Ice Cream Empire (ICE), un juego de simulación lanzado por la prestigiosa Universidad Bocconi de Milán, en el que el estudiante debe gestionar una actividad artesanal de producción y venta de helados.
De ese modo la Bocconi, que en 1902 se convirtió en la primera universidad de Italia en ofrecer la licenciatura en Economía, es también la primera que utiliza un videojuego para difundir sus enseñanzas y a la vez promocionarse entre los futuros estudiantes.
"La idea de ICE nace de algunas sencillas consideraciones: el año pasado la industria de los videojuegos superó en facturación a la cinematográfica; la edad media de los jugadores ha ido paulatinamente aumentando y el teléfono móvil se ha convertido en el principal medio de comunicación de los jóvenes", explica Fausto Pasotti, director de marketing y creador del juego.
El juego ICE ha sido desarrollado por Impressionware, la única empresa italiana dedicada exclusivamente a juegos para la telefonía móvil.
El título, que ha sido concebido para un público internacional (el 35% de los jugadores procede de 170 países del mundo), permite familiarizarse con los lugares más representativos de Milán y acercarse al campus metropolitano de la Bocconi, como la plaza del Duomo, la Galería Vittorio Emanuele y el Velódromo.
Soporte educativo
"El juego pretende atraer e introducir a los jóvenes en los vericuetos de la economía y a la vez servir como soporte educativo en las clases de Administración de empresa", añade el director. Como en cualquier aventura comercial el objetivo es alcanzar la mayor ganancia posible.
Cada partido se estructura en tres fases. En la primera el jugador debe tomar decisiones de tipo organizativo y estructural, como decidir los productos, los precios y el tipo de publicidad.
En la segunda fase, el jugador debe interactuar con los clientes, adaptarse a sus exigencias y responder a sus eventuales quejas.
Finalmente, en la tercera fase el estudiante comprueba el resultado de su estrategia comercial, a través del balance económico, de modo que en el siguiente partido puede introducir cambios y mejoras.
Cada partido dura un año virtual y los jugadores que hayan conseguido útiles elevados pueden pasar al nivel siguiente, que tiene más equipos y localizaciones.
"Durante las pruebas del juego el récord alcanzado fue de 30.000 puntos. Ahora el primero en clasificarse tiene más de seis millones de puntos", cuenta Pasotti para explicar el rápido aprendizaje de los estudiantes en este campo.
Siendo un juego exclusivamente para teléfonos móviles, el Ice Cream Empire no puede ser descargado a través de Internet, y hay que registrarse previamente para recibir el SMS que permite recibir gratuitamente el juego. En cambio en la web se encuentran el manual completo y un vídeo explicativo.
ITALIANO: www.icecreamempire.it INGLÉS: www.icecreamempire.it/eng
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.